Concentraciones de CDR en Cataluña para exigir a los partidos que cumplan el "mandato del 1-O"

Quema de contenedores en Barcelona en una concentración de CDR convocada por el aniversario del 1-O.
Quema de contenedores en Barcelona en una concentración de CDR convocada por el aniversario del 1-O.
Hugo Fernández
Quema de contenedores en Barcelona en una concentración de CDR convocada por el aniversario del 1-O.

Centenares de personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han concentrado desde las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir a los partidos independentistas que cumplan el "mandato del 1-O" y hagan efectiva la independencia de Cataluña. De forma paralela, también se han congregado en Girona, y en ambas ciudades se ha producido la quema de contenedores.

La concentración, convocada con motivo del tercer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, se desarrolla frente al Palau de la Generalitat, ante un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes han desplegado carteles con fotografías de los diputados de JxCat, ERC y la CUP junto al mensaje: "Me han escogido para obedecer el mandato popular".

Los concentrados que sostenían los carteles con las caras de los diputados los han acabado arrojando a las puertas del Palau de la Generalitat, cuya fachada ha sido decorada durante esta jornada con cuatro lonas rojas para simbolizar las cuatro barras de la 'senyera', en un guiño al tercer aniversario del 1-O.

Desde la plaza Sant Jaume, los concentrados se han desplazado sobre las 21.00 horas hasta la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana. Allí, se han parado delante del cordón de Mossos que protege el edificio y han empezado a cantar el himno de Cataluña levantando un puño y han quemado una bandera de España.

La concentración de los CDR se ha desarrollado entre gritos como "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Ni un paso atrás, lo volveremos a hacer", "Puta España y puta Policía", "Pim pam pum, que no quede ni uno", "Viva Terra Lliure" y "Las calles serán siempre nuestras".

También Girona ha sido escenario de una concentración de CDR, que se han dado cita a las 19:30 ante la delegación de la Generalitat y ha derivado en la quema de contenedores y lanzamiento de pirotecnia contra la Policía que protegía la Subdelegación del Gobierno.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento