Iban a construir una rotonda... y descubren una de las bodegas romanas más antiguas de la antigua Hispania

Yacimiento en Valdepeñas
Yacimiento en Valdepeñas
Junta de Castilla-La Mancha
Yacimiento en Valdepeñas

El lugar donde se iba a construir una rotonda en Valdepeñas (Ciudad Real) ha protagonizado un increíble hallazgo arqueológico: un yacimiento romano de 1.500 metros cuadrados con varias edificaciones entre las que sobresalen una villa y una bodega, que los expertos califican como una de las más grandes de la antigua Hispania, según recoge El Español.

El yacimiento está fechado entre los siglos I-II d.C hasta el IV o V. El elemento más destacable es la bodega, cuyo estado de conservación es "excepcional". Se trata de un edificio de 31,60 metros de largo y hasta 11,08 de altura. De los 350 metros cuadrados totales, unos 48 serían de la sala de accionamiento de la prensa y 18 de la de pisado y prensado.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, han visitado este miércoles en Baños del Peral la zona en la que se pretendía crear una rotonda de acceso al paraje, que mejoraría la seguridad vial del lugar por la que discurre la carretera de la Solana, pero cuyas obras se han visto paralizadas por el hallazgo de restos arqueológicos romanos.

El alcalde ha señalado, al margen de la ubicación de la rotonda, que ahora se llevará a cabo un estudio para comprobar si merece la pena excavar para descubrir nuevos basamentos de la bodega romana y si sería factible llevar a cabo un convenio de colaboración para crear un plan de excavaciones conjunto entre el Ayuntamiento de Valdepeñas, Membrilla y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento