¿Qué está pasando en Navarra para que se haya convertido en la comunidad con más incidencia de toda España?

Mapa de incidencia por zonas básicas sanitarias de Navarra
Mapa de incidencia por zonas básicas sanitarias de Navarra
Jorge Millán
Mapa de incidencia por zonas básicas sanitarias de Navarra
La comunidad de Navarra ha notificado 304 nuevos contagios en solo 24 horas. Los datos no paran de crecer y han hecho que la Comunidad Foral se sitúe a la cabeza en la incidencia del virus, por encima, incluso, de Madrid. Navarra roza ya los 700 casos por cada 100.000 habitantes.​

Mientras la Comunidad de Madrid se llevaba todos los focos por una curva de contagios que no parecía tocar techo nunca, silenciosamente, al mismo tiempo la incidencia en Madrid muestra síntomas de estabilización, Navarra ha superado a la capital en la cabeza de la lista en la que ninguna autonomía quiere estar: la de más casos de coronavirus por habitante.

La curva epidémica de la comunidad foral fue una de las primeras en dar signos de que los contagios se estaban disparando, ya a mediados de julio. A finales de ese mismo mes, la autonomía era la tercera con una mayor incidencia acumulada con un total de 143,45 casos por cada 100.000 habitantes y para últimos de agosto la circulación del virus prácticamente se había duplicado respecto al mes anterior. Finalmente, durante septiembre, un periodo en el que en otras comunidades con una alta incidencia se moderó la transmisión, en Navarra explotó hasta alcanzar los 681 casos por 100.000 habitantes el 31 de septiembre.

Aunque desde la penúltima semana de septiembre la curva parece haberse estabilizado un poco, la repentina y brusca bajada de Madrid ha colocado a la comunidad foral en el disparadero. Sin embargo, la situación de Navarra es muy diferente a la de la capital, aunque la similitud con las cifras de incidencia de Madrid pueda sugerir lo contrario.

Poca población sin grandes densidades

En primer lugar porque Navarra es la tercera comunidad menos poblada de España: apenas llega a los 650.000 habitantes, y también se encuentra en el grupo de las que menos concentrada tiene a su población: es la sexta autonomía con menor densidad de población (62,96 hab/km²), un factor que se ha demostrado clave a la hora de la propagación y control del virus.

Además, solo cuenta con un municipio de más de 100.000 habitantes (Pamplona) y únicamente otros dos superan los 20.000 (Tudela y Barañáin). De igual manera, sus niveles de movilidad son incomparables a los de grandes urbes como Madrid o Barcelona.

La baja población provoca, además, que una incidencia de 692 casos por habitantes en 14 días se traduzca en 4.528 positivos en ese periodo, mientras que una de 647,9 en una comunidad como Madrid ha implicado 43.173.

Récord en incidencia, pero también en pruebas realizadas

Otro factor clave que diferencia a Navarra de otros territorios es su gran esfuerzo diagnóstico: en la última semana con datos disponibles (22 al 28 de septiembre) realizó 3.850,73 pruebas por cada 100.000 habitantes, muchas más que ninguna otra comunidad y prácticamente mil más que la segunda que más hizo (La Rioja, 2.938,78). En relación a su población, la comunidad foral testó un 50% más que Madrid y 2,65 veces más que Cataluña en la última semana. Su tasa de PCR realizadas a lo largo de toda la pandemia es también la más elevada: 411,24 pruebas por cada 1.000 habitantes.

Además, en los otros dos indicadores señalados por el Ministerio de Sanidad que obligan a restringir la movilidad en un territorio, Navarra se encuentra algo por encima de la media nacional. Su último porcentaje conocido de ocupación de camas UCI por pacientes con coronavirus es del 20,9% (la media está en el 18%), mientras que su tasa de positividad es del 11%, exactamente igual al promedio nacional. Su tasa de pacientes con Covid por cama disponible también clava prácticamente la media nacional (8,99%). 

El argumento del resto de indicadores ha sido defendido por el ejecutivo Navarro, que defiende que su alta tasa en el indicador de incidencia "no tiene correlación con otros como ocupación hospitalaria, positividad, letalidad".

Motivos para la preocupación

Pese a todo lo anterior, la situación no deja de ser preocupante. Según se desprende del análisis epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el 61% de los casos detectados la última semana presentaron síntomas y el virus circula con un "nivel medio de intensidad" pero "alto de gravedad".  

Además, "la repercusión en hospitalizaciones e ingresos en UCI está siendo alta, debido a la elevada proporción de casos en personas mayores y en adultos de edad media", añade dicho informe. El último dato de contagios diarios que ha comunicado el gobierno de la comunidad tampoco invita a la esperanza: 300 positivos, dos fallecidos y 20 ingresos en la última jornada.

Desde el 31 de agosto han fallecido en la comunidad a causa del coronavirus al menos 44 personas, según se desprende de los datos comunicados por el Ministerio de Sanidad.

Un operario ejecuta tareas de limpieza en Peralta (Navarra), donde se aplican severas restricciones para frenar los contagios.
Un operario ejecuta tareas de limpieza en Peralta (Navarra), donde se aplican severas restricciones para frenar los contagios.
JESÚS DIGES / EFE

Los brotes y las 'no fiestas', una posible explicación

El gobierno navarro achaca en parte, sus alarmantes cifras al "efecto de los brotes coincidentes con los periodos de las suspendidas fiestas patronales", que en los últimos meses "han causado un serio repunte de la transmisión". 

Según el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el escenario más probable para los futuros meses es uno de "circulación sostenida" que "podría no llegar a a desbordar el sistema sanitario" pero tendría "un efecto de desgaste por su duración prolongada". Sin embargo, advierten de que relajar las medidas podrían deteriorar la situación rápidamente "podría ser necesario recurrir a medidas restrictivas para modular el curso de la epidemia", como las que ya se han adoptado en las localidades de San Adrián, Peralta, Funes y Fauces.

Asimismo, destacan que "la información epidemiológica de años previos indica que Navarra está entre las regiones de Europa que tienden a afectarse antes y más intensamente por epidemias de virus respiratorios", otro factor que podría complicar el control de la epidemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento