Junta recalca que la devolución del canon por ocupación del dominio público marítimo terrestre es del Gobierno

La Junta ha recalcado este miércoles que el canon por ocupación del dominio público marítimo terrestre lo cobra el Gobierno central "todos los años" y por tanto corresponde a esa Administración su devolución, tal como piden los municipios de la costa granadina.

Desde la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible han señalado en un comunicado que contemplan "con estupor" que el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Gobierno central, haya podido comunicar a distintos ayuntamientos costeros, entre ellos Motril y Almuñécar, que la solicitud de devolución de este canon es competencia de la Junta de Andalucía.

Matiza la Junta que, de acuerdo a la normativa vigente, "el canon siempre será de titularidad estatal y tendrá carácter anual". "Diferente al canon -agregan- es la tasa, que sí se cobra por la Administración autonómica por prestación de un servicio realizado al ciudadano durante la tramitación de las solicitudes de ocupación, teniendo esta tasa una cuantía máxima establecida de 776,90 euros y cuyo pago es único", agregan desde el Gobierno central.

La Junta mantiene que recibió el pasado mes de mayo un escrito del Servicio Provincial de Costas en el que comunicaba que había informado a todos los ayuntamientos con autorizaciones de ocupación de DPMT en temporada para que solicitaran una modificación del periodo de ocupación para el caso de instalaciones que por la alarma sanitaria no se hayan podido instalar en el periodo autorizado inicialmente, "todo ello con el objetivo final de que el Gobierno central disminuya la cuantía del canon de ocupación o en su caso lo devuelva como piden los municipios de la costa granadina".

Desde la recepción de este escrito, la delegación mantiene que resolvió todas las modificaciones de autorizaciones de temporada para 2020 recibidas, por las razones de la alarma sanitaria por Covid-19 solicitadas por los titulares, tramitándose tanto la disminución de los periodos de ocupación como incrementos de superficie para adaptación a la normativa COVID19.

Dichas resoluciones se remitieron al Servicio Provincial de Costas para su repercusión en el canon por ser éste el competente en la devolución, y/o reducción del mismo. Por lo que los municipios de la costa reiteran la bonificación total del canon siendo una decisión exclusiva del gobierno central.

Así, desde la Junta instan al Gobierno central que "exprese de manera clara y eficaz si va a devolver, reducir, adaptar o bonificar el canon a los titulares de los distintos establecimientos, canon en el que -según insisten- la Junta de Andalucía no tiene competencias ni lo cobra, por lo que difícilmente puede devolver un impuesto en el que no tiene responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento