Madrid rechaza aplicar las restricciones que propone Sanidad a toda la capital

  • La Comunidad ha mostrado su desacuerdo con la intención del Gobierno minutos antes de la reunión Interterritorial. 
La reunión de Sanidad con las comunidades
La reunión de Sanidad con las comunidades
MONCLOA
La reunión de Sanidad con las comunidades

La Comunidad de Madrid no está de acuerdo con los criterios que planteará el Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial para confinar ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia de más de 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días. 

La Consejería de Sanidad ha hecho pública su postura a escasos minutos del comienzo de la reunión y, entre otras cuestiones, el Gobierno autonómico se niega a aplicar las restricciones de movilidad a toda la capital y pide más criterios "técnicos y científicos" consensuados con todas las consejerías de Sanidad de España.

En un comunicado, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero muestra su disconformidad con aplicar el conjunto de restricciones que defiende Sanidad a la ciudad de Madrid porque "es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes (...) por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".

También ha explicitado que pedirá al Gobierno de España "criterios objetivos y claros" para todas comunidades y que no se ciñan "solo" a los tres indicadores conocidos en las últimas horas: cree que deben "ampliarse" dentro del "diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España".

"Entendemos que, para conseguir los fines deseados, y teniendo en cuenta que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir, según el artículo 7 del reglamento de este órgano, sería necesario crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales", reclama el Gobierno PP-Cs, que a la vez destaca el "compromiso de colaboración, trabajo conjunto y lealtad institucional" que mantiene respecto a la Administración central.

Como ya hiciera la semana pasada, cuando se evidenció el desencuentro entre ambas administraciones, Madrid insiste en "conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad".

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero también quiere que además de la incidencia de casos se tenga en cuenta la capacidad asistencial de las comunidades y también la diagnóstica. En ambos casos, destacan, en Madrid son muy elevadas. 

Sobre el primer aspecto dice la Consejería de Sanidad que tiene "la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario" y está terminando el hospital de emergencias de Valdebebas, "que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial".

Igualmente recuerdan que la Comunidad está desarrollando "una ambiciosa estrategia de diagnóstico" con los test de antígenos y asegura que con la "colaboración" del Gobierno central, Madrid "estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento