Evolución de las zonas restringidas en Madrid: 25 de las primeras 37 han reducido los casos de Covid en siete días

Zonas con restricciones de movilidad y actividad en Madrid.
Zonas con restricciones de movilidad y actividad en Madrid.
HENAR DE PEDRO
Zonas con restricciones de movilidad y actividad en Madrid.

Al margen del preacuerdo alcanzado por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para aplicar las mismas restricciones contra la Covid-19 a todos los municipios de más de 100.000 habitantes que superen una tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un 10% de positividad en las PCR realizas y una ocupación del 35% de las UCI, el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso viene aplicando limitaciones a la movilidad y actividad a las zonas básicas de salud cuya incidencia supera los 1.000 casos.

Son un total de 45 zonas -de las 286 que hay en la región- en las que ya se aplican restricciones. 37 de ellas desde el pasado lunes 21 de septiembre y las ocho restantes desde este lunes 28 de septiembre. De las 37 primeras ya se puede observar la evolución de la tasa de incidencia, pues la Comunidad de Madrid publicó este martes a última hora los datos relativos a la semana anterior (del 22 al 29 de septiembre), si bien estos datos solo reflejan la evolución durante los últimos siete días, aunque los epidemiólogos se fijan en las tendencias marcadas los últimos 14 días, al mostrar datos más consolidados.

Dicho esto, las últimas estadísticas oficiales de la Consejería de Sanidad muestran que de las 37 áreas de salud a las que primero se aplicaron las restricciones, 25 han logrado reducir la tasa de incidencia en la última semana. Por el otro lado, nueve han aumentado la incidencia a pesar de las limitaciones aplicadas. Por último, una de ellas, Sánchez Morate, mantiene la misma tasa de 934. 

Las nueve áreas de salud que han incrementado la tasa de incidencia son Zofío (Usera), Entrevías (Vallecas), Cuzco y Francia (en Fuenlabrada), San Blas e Isabel II (en Parla), Las Margaritas (en Getafe), y Chopera y Miraflores (en Alcobendas).

Por otro lado, las que mejoran su situación epidemiológica según los últimos datos disponibles, referentes a la última semana, son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal; Alicante, en Fuenlabrada; Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio; Sánchez Morate, en Getafe; y Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes.

Cambio en el protocolo de PCR

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid ha modificado esta semana su protocolo para realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 -PCR o test de antígenos- a los contactos de los positivos, que ahora solo se realizarán a los contactos estrechos que sean convivientes, a las personas vulnerables, trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario , a los que en una situación de especial riesgo o a aquellos contactos que presenten síntomas. 

Esta nueva directriz reducirá el número de pruebas a realizar, lo cual descongestionará la Atención Privada pero también podría dejar escapar casos positivos asintomáticos que, por tanto, no se incluirán en las estadísticas de la Comunidad de Madrid.

Restricciones vigentes

A la espera de que las limitaciones a la movilidad y actividad se amplíen a más zonas de salud o a toda la ciudad -solo 8 zonas de salud de Madrid no reúnen los requisitos homogéneos acordados por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central- y a otras nueve grandes urbes de la región, las restricciones vigentes en las 45 zonas de salud con limitaciones son, entre otras, prohibición de salir o entrar para todo aquello que no sean obligaciones laborales, escolares o legales, así como para ir al médico, al banco o a cuidar de personas mayores o dependientes.

Además, se ha prohibido el consumo en las barras de los bares y restaurantes, que han de cerrar sus puertas a las 22.00 horas y a partir de ese momento solo podrán servir a domicilio. También se ha reducido el aforo en velatorios, centros de culto y comercios. Y en toda la región, las reuniones sociales quedan limitadas a seis personas.

Mapa de las zonas actualmente con restricciones en Madrid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento