Illa presume de que "Madrid ha aceptado las recomendaciones del Gobierno"

Illa pide de nuevo a Ayuso que "se deje ayudar"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este martes tras la reunión del Grupo COVID-19 y ha anunciado el principio de acuerdo entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid según el cual se fijarán las mismas restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España. En este sentido, ha presumido de que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso"ha aceptado las recomendaciones del Gobierno".

El ministro ha explicado que este miércoles propondrá al habitual Consejo Interterritorial de Sanidad una acción coordinada en Salud Pública para aplicar en los municipios de más de 100.000 habitantes

De ratificarse este acuerdo, las medidas se pondrán en marcha en las localidades con esa población que presenten una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 personas, una positividad en las PCR superior al 10% y con un índice de ocupación de las UCI por encima del 35%. Las medidas, que se detallarán mañana, incluirán restricciones en la movilidad, los contactos sociales, los aforos y los horarios, entre otros.

El miércoles se dará a conocer

Illa ha detalla que ha tenido "contacto telefónico con todos los consejeros" y les ha adelantado el plan en el que estaba trabajando, y asegura haber percibido un "ambiente propicio".

"He visto un ambiente propicio para que en el resto de las comunidades autónomas, si se den las condiciones propicias, se adopte lo mismo que se va a adoptar en la Comunidad de Madrid", ha aseverado el ministro de Sanidad, para señalar que esta medida hace posible que las recomendaciones hechas por el Gobierno sean efectivas en Madrid.

El acuerdo alcanzado con Madrid va a ser analizado por la mañana en la ponencia de alertas y en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente y por la tarde, se propondrá la acción de salud pública al CISNS. "De ser aprobado (el plan) hace posible que las recomendaciones del Gobierno sean efectivas en la Comunidad de Madrid. Esto es una buena noticia, para los madrileños y los españoles", ha dicho.

Sin fecha para su entrada en vigor

En este sentido, Illa ha informado de que espera que en la "mayor brevedad posible" estas medidas entren en vigor, pero no ha dado una fecha exacta. Asimismo, el ministro de Sanidad ha recordado que la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid es "muy preocupante" y exige actuar con "mucha determinación", ya que se sitúa en los 780 casos de Covid-19 por los 100.000 habitantes, con una tasa de hospitalización y de ocupación en UCI alrededor del 40 por ciento, así como de positividad en las pruebas PCR superior al 20 por ciento

Y es que, tal y como ha señalado Illa, recientemente el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) fijó los umbrales de actuación en los 60 casos por 100.000 habitantes y señaló como situaciones "muy preocupantes" cuando se produjeran incidencias acumuladas de 200 casos por 100.000 habitantes.

"Es necesario tomar el control de la pandemia y doblegar la curva", ha insistido el ministro de Sanidad, para asegurar que el Gobierno está para "resolver problemas" y que "siempre" ha mantenido una actitud de coordinación "muy activa" con las comunidades autónomas, si bien es a ellas a las que les corresponde adoptar las medidas para frenar la expansión del virus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento