Sanidad y Madrid pactan aplicar las mismas restricciones en todos los municipios de España de más de 100.000 habitantes

Reunión del Grupo COVID-19 y el equipo de Unidad Territorial propuesto por el Ejecutivo y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para tratar de controlar el avance de la pandemia en la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020.
Reunión del Grupo COVID-19 y el equipo de Unidad Territorial propuesto por el Ejecutivo y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para tratar de controlar el avance de la pandemia en la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020.
Oscar J. Barroso

La Comunidad de Madrid y, en concreto, la capital tendrán un mismo trato que el resto de España, para que en la región puedan intensificarse las restricciones de movimientos debido a la Covid "lo más rápidamente posible".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han alcanzado un principio de acuerdo después de días de tensión entre ambos Gobiernos, en los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez amagó con una intervención de las competencias de la madrileña Isabel Díaz Ayuso si insistía en no seguir las recomendaciones del Ministerio para afrontar el aumento de contagios en la región. 

Esta amenaza ha quedado definitivamente disipada tras alcanzar los dos gobiernos un acuerdo general cuyos detalles técnicos deberán ser desarrollados el miércoles y ratificados por todas las comunidades autónomas al final de la jornada.

De momento, el Gobierno central y Madrid han acordado que se fijen criterios comunes de actuación para todas las ciudades de más de 100.000 habitantes de España. Entre ellas figuran, por ejemplo, 36 de las 52 capitales de provincia, que sin embargo Illa indicó que tendrán que cumplir otros requisitos además del de población.

El preacuerdo se ratificará el miércoles en el Comité Interterritorial de Salud que reúne a todos los consejeros autonómicos. Pero antes habrá otras dos reuniones técnicas –el comité técnico del Sistema Nacional de Salud y la Comisión de Salud Pública– donde se verán los criterios concretos. Según ha explicado Illa, el Gobierno defenderá que se acuerden restricciones sobre los movimientos, los contactos sociales y sobre aforos y horarios en hostelería en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, además de un índice de PCR positivo del 10% en la comunidad a la que pertenezcan y una ocupación de de las UCI de hasta el 35%.

El Gobierno madrileño considera que la conclusión de la reunión del Grupo Covid –en la que también participaron la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado– ha servido para "fortalecer su postura" , y "facilitará el objetivo común de doblegar la curva" junto a las medidas que ya ha tomado. El Gobierno central lo vio de otra manera, como un traje a medida para la Comunidad de Madrid, porque es el único lugar donde a día de hoy se cumplen todos los requisitos.

De momento, las comunidades todavía tienen que darles luz verde y el ministro ya ha empezado a intentar que sea así. Según ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión con el Gobierno madrileño, ya se ha puesto en contacto con los consejeros, entre los que percibe "un ambiente propicio" a adoptar las medidas. Sin embargo, el Gobierno madrileño no da por cerrados estos detalles al señalar que en la reunión del Grupo Covid "ambas administraciones se emplazaron a seguir negociando los criterios técnicos a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus".

El ministro no oculta que su punto de mira sigue estando puesto en Madrid al señalar que espera que, una vez acordados los criterios concretos, "la efectividad de las medidas se vea lo más rápidamente posible" en la región. Según dijo, el miércoles se dará a conocer la lista de municipios a los que se aplicarán nuevas restriccinones con este sistema preacordado con Madrid. "Si esto prospera, no son muchos, pero con una incidencia muy directa en la Comunidad de Madrid", avanzó. Y también advirtió de que hay que "actuar con determinación para tomar el control de la pandemia" con medidas que "son duras" pero similares a otras que han aplicado otras comunidades sin esperar a llegar a una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, el Gobierno de Díaz Ayuso defenderá este miércoles en la Interterritorial de Sanidad que "exista un criterio único para todas las comunidades, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como refuerzo en la Renfe y AVE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento