Andalucía confina un pueblo sevillano y hará cribados masivos en otros once municipios de la comunidad

  • Los habitantes de Casariche no podrán salir del pueblo salvo para ir al médico, a trabajar o a cuidar a mayores. 
  • Los pueblos afectados tienen una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Cribado de test rápidos en el municipio sevillano de Casariche.
Cribado de test rápidos en el municipio sevillano de Casariche.
AYTO. CASARICHE

La Junta ha establecido nuevas medidas restrictivas en Andalucía para controlar la propagación de la Covid-19, que pasan por el cierre oficial del primer municipio de la comunidad y el cribado masivo de test en varias localidades de la región. Actuaciones que se repetirán en otros puntos de la geografía andaluza en caso de que la evolución de la pandemia sea negativa. Así lo expusieron el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que, pese a todo, insistieron en que "Andalucía está resistiendo mejor que la media de las comunidades autónomas", tanto en la primera ola como en esta segunda. "No es una opinión, son datos", aseveró el portavoz, que defendió que las nuevas medidas de control se establecen para que la pandemia "siga evolucionando con menos incidencia".

La decisión más significativa tomada en base a la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrada el lunes es el cierre de la localidad sevillana de Casariche. El municipio, con 5.456 vecinos, ha registrado 254 positivos en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia de más de 4.500 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que en los últimos siete días, el número de casos es de 146, cifra que refleja que "la pandemia sigue creciendo". Ante estos datos, la Junta ya ha llevado a cabo un cribado de test de antígenos, con 165 pruebas y tres positivos, que se traduce en una tasa de 2.804 casos por cada 100.000 habitantes.

El confinamiento de Casariche se mantendrá durante, al menos, 14 días. En este tiempo, quedarán restringidas las entradas y salidas del municipio, salvo para cuestiones "prioritarias", como ir al médico, a centros educativos y laborales, a cuidar a personas mayores o dependientes, al banco, a renovar permisos o a realizar exámenes "inaplazables".

También recientemente la Junta ha realizado un cribado en el municipio cordobés de Lucena, cuya situación era igual de "preocupante", si bien en este caso, explicó Aguirre, la evolución de la pandemia es "altamente positiva" y con datos a la baja, razón por la que no se ha determinado su confinamiento.

Test masivos

Sí se han tomado medidas en otros once municipios de la comunidad, seleccionados porque sufren una "especial incidencia", con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una evolución negativa en los últimos siete. Se trata de Pulpí (Almería), Almodóvar del Río (Córdoba), Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén), La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla) y Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga).

En estos pueblos, la Junta realizará un cribado masivo de test rápidos –cuyo resultado se obtiene en 15 minutos– a partir de este miércoles, después de haber enviado "SMS de forma aleatoria" a los vecinos para convocarlos.

El consejero de Salud explicó que, una vez detectadas las circunstancias específicas de estos pueblos, incluido Casariche, la Junta comunica en primer lugar a los municipios la decisión adoptada para que los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias locales, asuman una serie de medidas preventivas, tales como el cierre de parques, peñas y otras asociaciones, la reducción de horarios en la hostelería, la suspensión del mercadillo local, el cierre parcial o total de comercios o la reducción del aforo en los velatorios.

Otras variables epidemiológicas

Aguirre quiso insistir en que la tasa de casos por cada 100.000 habitantes "no es una cifra, es una variable" y en cada municipio "hay que estudiar" otro tipo de variables epidemiológicas que también se tienen en cuenta a la hora de tomar medidas, como el hecho de que el aumento de casos se deba a que hay una residencia de mayores, un evento al que se le ha hecho la trazabilidad, cuál es la población diana a la que están afectando los positivos, el volumen de ingresos hospitalarios y la evolución en los últimos siete días.

Asimismo, el responsable del ramo incidió en que en esta segunda ola, las cifras absolutas de test y positivos no es la "variable importante", sino "el número de camas que tenemos, la tensión dentro del sistema sanitario". En este sentido, manifestó que la cifra de hospitalizaciones es ahora "escalonada" y "mantenida" en Andalucía, de forma que "no hay un pico como había en la primera ola". Entonces, el perfil de los pacientes era el de personas "muy mayores y pluripatológicas que daban positivo y la mayoría tenían complicaciones y teníamos que hacer ingresos". Pero ahora, la primera franja de edad con mayor positividad es la de 15 a 29 años, seguida de la de 30 a 39, si bien "entre las dos solo concentran el 0,14% de los ingresos en camas y en UCI".

Por último, el consejero explicó que, a medida que se hagan más test de antígenos, cuyo uso quiere generalizar la Junta –ya ha adquirido dos millones–, "se va a disparar de forma exponencial la tasa de PCR por cada 100.000 habitantes; y, «cuanto mayor sea esta, menor será el porcentaje de positivos".

En cualquier caso, a día de hoy, la tasa de positivos entre los más de 981.000 PCR realizados en Andalucía ronda el 9%, según afirmó Aguirre, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta se sitúe por debajo del 5%.

Reacciones de los pueblos afectados

El alcalde de Casariche, Basilio Carrión, ha lamentado haberse enterado del confinamiento de su municipio "al mismo tiempo que los periodistas y personas que hayan visto la rueda de prensa" de la Junta, por lo que estaba "a la espera de recibir información oficial". Aún así, a través de un comunicado, el Ayuntamiento señaló que la medida adoptada por el Ejecutivo regional deja clara la "excepcionalidad" del caso de Casariche, que venía "reclamando y exigiendo reiteradamente desde hace varias semanas" que se interviniera.

También los regidores de los municipios donde se va a realizar el cribado masivo de test se mostraron satisfechos con la decisión de la Junta. Las pruebas que se van a hacer son "necesarias y tranquilizadoras", señaló la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque; y el regidor de Paradas, Rafael Cobano, aseguró que "es muy bueno" el anuncio de la Junta, añadiendo que "es lo que deberían haber hecho desde primera hora en todos los sitios".

El alcalde de Villaverde del Río, José María Martín, dijo que deben tomarse "cuantas medidas sean necesarias en beneficio de la población, sean las que sean, confinamiento incluido, si así se garantiza la seguridad de los vecinos y para evitar que se genere más alarma ante tanta incertidumbre".

Y, aunque no se ha visto afectado por las medidas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, aseguró que "colaborará" dentro de sus competencias con las medidas que decida la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento