La consejera de Sanidad destaca "el comportamiento ejemplar" de las personas con enfermedad mental ante la COVID-19

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha puesto de relieve este martes "el comportamiento ejemplar" de las personas con enfermedad mental durante el confinamiento por la COVID-19, acompañados por el trabajo de las entidades que les asisten, "en contacto permanente con los enfermos".
El presidente del Forún, Carlos Iglesis; la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe
El presidente del Forún, Carlos Iglesis; la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe
GOBIERNO DE ARAGÓN
El presidente del Forún, Carlos Iglesis; la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe

La labor de entidades sin ánimo de lucro "es insustituible", ha dicho Repollés, quien ha defendido "una sociedad más justa y más igualitaria", apostando por mantener la colaboración con estas entidades.

La titular de Sanidad se ha expresado así en Huesca, durante la presentación del lema del Día Mundial de la Salud Mental -que se celebra el 10 de octubre- 'Aragón sin estigma, ahora más que nunca'. Ha organizado el evento el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental.

"Frente al estigma, el desconocimiento, el rechazo y, en ocasiones, a los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas con enfermedad mental, se pretende lanzar un mensaje de esperanza, inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir junto con ella, sin temores ni prejuicios".

"Debemos ser capaces de romper el estigma y la discriminación, laboral y social, que sufren los enfermos de salud mental", ha expuesto Repollés.

"Para ello -ha añadido- es fundamental que desde las administraciones contribuyamos de una manera decidida a elaborar políticas de salud conducentes a dar visibilidad y normalidad, tanto a la enfermedad como a los enfermos".

En este sentido, ha recordado que en Aragón "disponemos de un modelo asistencial enviadiable, en la rehabilitación y reinserción de los pacientes con trastornos de salud mental grave. Un modelo basado en el paciente, en sus necesidades individuales, en "el traje a medida" que los profesionales diseñan a cada paciente en función de su situación clínica y social".

Repollés ha recordado que la red de rehabilitación y reinserción de salud mental gestionada por las entidades agrupadas en el Forum "actualmente constituye uno de los pilares básicos de la Salud Mental".

Esta red "facilita no sólo la atención y cuidados, sino que ofrece una oportunidad a estos usuarios de participar en la sociedad, de aportar un valor añadido y de sentirse, y ser, parte de la población activa", ha apuntado la consejera.

Por último, Repollés ha mandado "un reconocimiento especial en este año de esfuerzos y restricciones para todos los usuarios de dispositivos que han tenido un comportamiento encomiable".

ESTEREOTIPOS

Desde el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental han señalado que el escaso número de positivos por COVID-19 de las personas atendidas en los recursos de rehabilitación psicosocial de las entidades del FÓRUM "demuestran su integración en la sociedad y los aleja de los estereotipos que los presentan como irresponsables, antisociales o peligrosos, desterrando el estigma que con frecuencia se les adjudica".

El presidente del Fórum, Carlos Iglesias, ha destacado que "las personas atendidas en nuestros recursos desde el inicio de la pandemia, han demostrado su responsabilidad, se han topado con los prejuicios de los demás, basados en una concepción distorsionada de lo que son las enfermedades mentales, que consideraron que las personas con esquizofrenia, trastorno bipolar, obsesivo compulsivo o de la personalidad serían incapaces de admitir las normas de confinamiento".

"La situación no ha afectado a todos de la misma manera. Con un mismo diagnóstico, unos lo han llevado mal y otros no, pero la mayoría, incluso los más graves, han reaccionado perfectamente" y ha calificado este comportamiento de "ejemplar".

Carlos Iglesias ha subrayado también la labor de los equipos de rehabilitación psicosocial de las entidades del Fórum, que se elevan a 17, y que "en una situación complicada han tenido que cambiar sus métodos, pasando de las terapias presenciales, a la atención telefónica y videoconferencias y que han contribuido a este resultado".

"Se daban todos los factores y existía una opinión generalizada, que está situación se iba a ensañar con nuestros usuarios, pero no ha habido más crisis durante que en cualquier otro periodo del año. De ahí, la importancia que ha tenido los apoyos en el confinamiento y la necesidad de aumentarlos en la desescalada".

MÁS RECURSOS

Iglesias ha insistido en la necesidad de aumentar los recursos de rehabilitación psicosocial en Aragón, ya que "si antes de la pandemia las necesidades en salud mental no estaban recibiendo la atención que requerían, actualmente el panorama es menos halagüeño. Debemos adelantarnos, poniendo los recursos necesarios. De la calidad de los cuidados que seamos capaces de otorgarles ahora, dependerá el éxito de la normalización".

El presidente del Fórum ha mostrado la preocupación que existe sobre el momento actual del regreso a la normalidad ya que "hay que recuperar hábitos, relaciones, y retomar el soporte presencial, en una situación económica y sanitaria que no termina de controlarse con la que tienen que convivir y que se puede complicar".

Carlos Iglesias ha mostrado su preocupación sobre nuevos casos ya que "algunos estudios indican que nos vamos a encontrar con un repunte, tanto por el estrés, angustia, ansiedad o problemas de adicciones por el confinamiento, como de los derivadas de la 'nueva normalidad', que puede ser un factor desencadenante en personas que previamente no presentaban problemas de salud mental, que podrían convertirse en crónicos".

"Se estima que la incidencia de las enfermedades mentales podría multiplicarse por dos, hasta alcanzar a una de cada cinco personas", ha añadido.

Por ello, Iglesias ha remarcado la necesidad de aumentar el presupuesto en este sector, porque "si hay algo que nos ha demostrado esta pandemia es la importancia de todos los servicios sanitarios".

"El concierto de rehabilitación suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Fórum ha permitido el nuevo modelo de procesos a la hora de prestar los servicios de rehabilitación y un sistema único a nivel nacional de coordinación entre administración sanitaria y entidades, que hay que desarrollar y dotar de mayores recursos".

ARCADIA

Después de este acto, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado el Centro Especial de Empleo ARCADIA, de la Fundación Agustín Serrate, dedicado a personas con enfermedad mental grave de la provincia de Huesca.

El centro, que atiende a más de 200 personas, ofrece una red de ocho talleres laborales: confección, jardinería, serrería industrial, vivero, huerta ecológica, gestión documental, lavandería industrial y servicios internos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento