La mejor estrategia para invertir sin riesgos en tres pasos, según la OCU

Conocer los datos del mercado te permite poner en contexto tus propios resultados
Invertir sin perder rentabilidad en un contexto marcado por la pandemia.
Pressfoto / Freepik

La emergencia sanitaria del coronavirus ha ocasionado un profundo impacto económico con consecuencias directas en los mercados financieros. En este sentido, la preocupación entre los inversores se ha incrementado por la incertidumbre sobre qué ocurrirá a largo plazo. 

¿Cuáles son las recomendaciones para invertir el dinero ahorrado sin correr riesgos bursátiles? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con las principales estrategias para invertir en un panorama marcado por la segunda ola de la pandemia del coronavirus sin que esto suponga una reducción de la rentabilidad.

1. Asegurar una cantidad de liquidez para imprevistos

El primer paso para invertir con seguridad es "guardar una reserva de liquidez que se pueda rescatar en cualquier momento" para poder hacerse cargo de los imprevistos que surjan. "Una cantidad prudente puede rondar entre tres y seis meses de tu salario", sugiere la OCU. 

Para ello, se tienen que seleccionar inversiones que sean seguras y reembolsables en el caso de recuperar dicho efectivo en cualquier momento. Por ejemplo, "las cuentas de ahorro o los depósitos a más corto plazo que permitan una cancelación anticipada".

2. Contratar a corto plazo

Otra alternativa es contratar un depósito a un plazo mínimo de 12 meses, si dispones de una cantidad suficiente que no vas a necesitar durante este tiempo. De esta manera evitarías correr riesgos y exponerte a los cambios del mercado. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ciertos depósitos no permiten la cancelación anticipada, "sobre todo los que ofrecen rentabilidades más elevadas". En estos casos, no podrás recuperar la inversión hasta que venza el plazo fijado.

3. Diversificar, una estrategia clave para inversores

Por último, si no tienes previsto utilizar esa cantidad de dinero en los próximos cinco o 10 años puedes "plantearte otro tipo de inversión, que te permitirá obtener algo más de rentabilidad". 

La opción más recomendable para evitar riesgos es diversificar con diferentes activos, títulos y en los sectores de actividad que menos repercusiones sufran en una situación como la actual. "En cualquier caso, si tus ahorros superan el importe de los 100.000 euros en una sola entidad, colócalos en otro banco", aconseja la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento