Con un importe de 2,1 millones de euros, el proyecto de retirada y posterior tratamiento de los residuos históricos de neumáticos fuera de uso incluye su trituración y eliminación, y una vez que comiencen los trabajos en unas dos semanas aproximadamente se calcula que para diciembre esté finalizado.
Los trabajos previos han consistido en la construcción de una losa de hormigón que se ha ejecutado sobre el fondo de saco del polígono para colocar sobre ella la máquina trituradora de neumáticos.
El consejero, Javier Rodríguez, explica en una nota que "cuando empiecen a retirarlos, el plazo de ejecución previsto es de seis meses, y al finalizar se va a acabar con un riesgo medioambiental muy grave que había en el complejo, porque solo la posibilidad de que hubiera un incendio con estos neumáticos supone ya una preocupación enorme".
Asimismo, recuerda que una vez finalizados los trabajos se desmontará la instalación para dejar disponible esa parcela.
Los neumáticos se extraen a través de medios mecánicos desde las diferentes zonas en las que se encuentran acopiados desde el año 2005, algunos de ellos enterrados y otros en superficie.
De esta forma, se lavarán para eliminar la tierra y evitar el deterioro de las cuchillas de la trituradora y, una vez libres de tierra, se trituran y se trasladan fuera del complejo ambiental.
"Habíamos esperado al trámite municipal porque entendíamos que era necesaria una licencia para acometer estas obras previas en el complejo, pero gracias a la modificación no sustancial de la autorización ambiental integrada hemos podido realizar las obras por nuestra parte, algo que hemos hecho nada más conocer que teníamos vía libre para ello", detalla.
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