¿Cuidas del rastro que dejas en internet? La empresa que puede darte empleo investiga tus apariciones en redes

  • Algunos consejos para posicionarse correctamente en la búsqueda de empleo.
El 74,7 por ciento de empresarios extremeños prevén recuperarse totalmente de la crisis del Covid antes de un año
Imagen de una persona utilizando un ordenador.
COCHES.NET - Archivo
El 74,7 por ciento de empresarios extremeños prevén recuperarse totalmente de la crisis del Covid antes de un año

El nuevo entorno laboral ha aumentado la necesidad de que los profesionales sean cada vez más tecnológicos, analíticos y digitales. Así lo confirman las cifras y las nuevas profesiones digitales están creando nuevas oportunidades laborales incluso con la crisis laboral generada por la pandemia del Covid-19.

"Hoy por hoy, es esencial formarse continuamente, innovando y, sobre todo, adaptándose a los cambios que el entorno laboral y la era poscovid van generando", explica Ana Pedroche, de la Escuela Tu Posicionamiento Web.

Las empresas quieren saber mucho de sus candidatos a una vacante de empleo. Saber, por ejemplo, si están adaptados a las nuevas necesidades digitales. Pero también investigan nuestras apariciones más comunes en internet y en las redes sociales.

Google es el buscador más empleado en todo el mundo para buscar trabajo. De hecho, los departamentos de recursos humanos de todas las empresas para realizar búsquedas de los potenciales empleados recurren al entorno digital y "muchas veces lo que encuentran es precisamente aquello que los posibles candidatos no quieren enseñar".

¿Enseña Google nuestras vergüenzas?

La huella digital está formada por los rastros que se dejan al utilizar la red: comentarios en redes sociales, fotografías en foros, registros de correo electrónico, el uso de distintas aplicaciones… El 86% de las empresas busca e investiga todas las apariciones y las redes para conocer mejor a los posibles candidatos a su oferta de empleo.

"Las empresas pueden encontrar en internet aquello que precisamente los candidatos no quieren enseñar"

"Es el momento de ver qué información pública existe en la red y preparar una buena estrategia de SEO para destacar sobre la competencia, crear una marca de valor y favorecer la búsqueda de los posibles reclutadores", explica Fran De Vicente, director de Tu Posicionamiento Web.

Por todo ello tiene muchas ventajas tener una página web personal cuando uno busca trabajo. De ese modo controlamos la información que queremos mostrar y el reclutador puede encontrar la información con facilidad destacando de otros candidatos.

No obstante, ser visible y fácilmente encontrado en Internet es mucho más que tener una buena web; se trata, también, de posicionarla en los primeros puestos de Google gracias a una buena estrategia de SEO.

Crea tu web personal

Desde la agencia recomiendan empezar a crear la web personal antes de ponerse a buscar empleo, porque el SEO es una estrategia eficaz en la búsqueda de empleo, pero posicionar una web en los primeros puestos de Google y por delante del perfil de Linkedin no ocurre de un día para otro. Además, es recomendable incluir alguna foto de perfil reciente y seria, principalmente, que transmita confianza.

Los expertos recomiendan que la web esté creada en Wordpress con un diseño web elegante y ágil. Pedroche y De Vicente aconsejan también limitar los elementos que interrumpan la navegación (como las ventanas emergentes); que el menú de navegación sea sencillo; y una velocidad de la web al cargarse menor de 5 segundos.

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