Caen un 91% las jornadas no trabajadas por huelga hasta mayo en Euskadi

Las 91 huelgas secundadas por 2.031 trabajadores vascos durante los primeros cinco meses del año conllevaron la pérdida de 18.547 jornadas. Comparado con el periodo enero-mayo del pasado año, el número de huelgas cayó un 25,4%, el de trabajadores afectados un 95,2% y el de jornadas no trabajadas un 90,8%.
Manifestación de los trabajadores del Metal de Bizkaia (archivo)
Manifestación de los trabajadores del Metal de Bizkaia (archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
Manifestación de los trabajadores del Metal de Bizkaia (archivo)

No obstante, el elevado número de jornadas no trabajadas entre enero y mayo de 2019 se debió, sobre todo, a la incidencia de dos conflictos sectoriales que tuvieron lugar en ese año: el de los Centros de Enseñanza de Iniciativa Social de la Comunidad autónoma vasca y el de Oficinas y Despachos en Bizkaia.

Según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales, la mayoría de los conflictos de estos cinco primeros meses del año 2020 fueron de empresa, ya que a nivel sectorial únicamente se llevaron a cabo dos huelgas sectoriales en Bizkaia, -la de los Locales y Campos Deportivos y la de Servicio de Ayuda a Domicilio-, con un total 81 trabajadores afectados y 359 jornadas perdidas.

Por sectores de actividad, el sector Servicios fue de nuevo el más afectado, acaparando el 80,2% de las huelgas, el 53,9% de los participantes y el 76,4% de las jornadas no trabajadas.

En segundo lugar en 2020 se situó la Industria, con el 17,6% de las huelgas, el 45,4% de los trabajadores afectados y el 20,8% de las jornadas perdidas, mientras que las huelgas en el sector de la Construcción apenas supusieron el 1,1% del total, el 0,5% del conjunto de trabajadores afectados y el 2,7% del total de jornadas no trabajadas.

Por último, el sector agrario acaparó el 1,1% de las huelgas, el 0,2 de los partícipes y el 0,1% de las jornadas perdidas. Al igual que en años anteriores, la mayoría de las jornadas no trabajadas por huelgas (el 89,3%), se debieron a conflictos derivados de los procesos de negociación colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento