Salvador Illa pide a Ayuso revisar sus decisiones: "Hay un riesgo serio para los ciudadanos de Madrid"

Illa, este sábado 26 de septiembre.
Illa, este sábado 26 de septiembre.
RTVE
Illa, este sábado 26 de septiembre.

Salvador Illa sigue avisando de lo que viene. El ministro de Sanidad no es especialmente optimista ante la segunda ola del coronavirus, y así lo ha demostrado este sábado en rueda de prensa. "El objetivo no es otro que el de estabilizar la curva en todas las comunidades, en un trabajo conjunto, para posteriormente doblegarla". Illa apuntó que todas las comunidades han ido tomando medidas. "Las que consideran oportunas". 

Eso sí, avisó de que Madrid "está en alto riesgo sanitario", por eso es el momento de "tomar el control de la pandemia para posteriormente doblegar la curva". Por eso, el ministro llamó al Gobierno de Ayuso a "revisar sus medidas" y a aplicar "las recomendaciones de Sanidad". Estas no son otras que ampliar los confinamientos a toda la capital así como a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. "Lo hacemos desde la máxima lealtad".

"La situación en Madrid es complicada, vienen semanas duras" y lo que hay que hacer es centrarse "en la protección de la salud", prosiguió Salvador Illa, quien recordó que esto "no es una batalla ideológica", sino una batalla "contra el virus" para derrotarlo. Para Sanidad, la relación entre el Gobierno central y la Comunidad "no se ha roto". En pocas palabras, dijo, "hay que tomar el control" en Madrid, aseguró. Y esto pasa por "escuchar a la comunidad científica". Espera Illa por tanto que el emplazamiento "sea atendido" por el Gobierno de Ayuso.

Sobre si el Gobierno prevé aplicar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad no dio más pistas. "El emplazamiento está hecho y esperamos que se tomen medidas", se limitó a decir un Illa más intenso que de costumbre en sus mensajes. Todas las preguntas fueron orientadas en ese sentido salvo una, que se refirió a la polémica de Alberto Garzón y Pablo Iglesias respecto al rey. El ministro, en ese punto, no quiso entrar en valoraciones.

El tira y afloja con la Comunidad de Madrid empezó este viernes. El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y el propio Illa coincidieron en el tiempo con sendas ruedas de prensa en las que mostraron el desacuerdo entre administraciones. Mientras Madrid amplió las zonas confinadas de 37 a 45 (la mayoría de ellas en el sur de Madrid capital), el Gobierno central apuntaba a la necesidad de ampliar y endurecer las restricciones. De momento, el cruce de mensajes sigue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento