Trabajadores de Alcoa cortan el tráfico encadenándose en Cervo a dos días de que acabe el plazo para negociar la venta

Trabajadores de Alcoa en A Mariña de Lugo han vuelto a protagonizar un a movilización reivindicativa en forma de corte de tráfico, esta vez en el Cruce do Castelo, en Cervo, en donde se han encadenado durante en torno a una hora para exigir la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo.
Trabajadores de Alcoa vuelven a cortar el tráfico
Trabajadores de Alcoa vuelven a cortar el tráfico
CAPTURA (VÍDEO REMITIDO POR EL COMITÉ DE EMPRESA)

Uniformados y con cascos, los trabajadores han demandado a la compañía estadounidense que llegue a un acuerdo con el grupo GFG, al que pertenece Liberty, a escasos dos días de que acabe el plazo que las partes se dieron para las negociaciones de la compraventa de la factoría de San Cibrao.

Esta protesta se produce después de que la multinacional del aluminio asegurase, a través de una nota de prensa, que no ve "realista" que se materialice dicha operación antes del domingo. De hecho, el lunes la firma ha convocado al comité de empresa para abordar el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar en la planta de no producirse la venta.

Uno de los principales escollos en la negociación, según Alcoa y el comité de empresa, reside en la duración del contrato de suministro de alúmina, ya que la estadounidense no quiere que vaya más allá de cinco años, como aspira Liberty.

La última propuesta de mediación del Gobierno puso ese dato en siete años pero, según los representantes de los trabajadores, Alcoa no está dispuesta a aceptarla.

Además, ambas partes discrepan en lo relativo a los fondos que debe poner Liberty encima de la mesa para hacer frente al futuro de la factoría.

XUNTA Y CC.OO.

Preguntado al respecto, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha asegurado que la Xunta seguirá "trabajando hasta el día 27 conjuntamente con el Gobierno de España" y "con todos los canales abiertos" por "la necesidad de que se pueda alcanzar un acuerdo".

"Esperamos que se encuentre una solución. Es el momento de dar respuestas, tanto por parte de Alcoa como parte de Liberty, y no hay excusa para que no se pueda llegar a ese acuerdo", ha subrayado. En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico trabaja "en la única clave de un acuerdo".

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, también después de un acto en Santiago, ha urgido a hacer "lo posible y lo imposible" para lograr la continuidad de la fábrica de San Cibrao.

En este sentido, ha instado a ambos gobiernos para "presionar" y "dar una salida razonable a los trabajadores". "Hay posibilidades de un aluminio verde", ha remarcado.

Comisiones Obreras "se va a dejar la piel para que eso sea así", ha comprometido, antes de dirigirse hacia A Mariña para estar con los trabajadores "y luchar para que esto vaya adelante". Y es que en la tarde de este viernes participa en Viveiro en una asamblea con afiliados del sindicato en Alcoa, en los jardines Noriega Varela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento