Los misterios del nuevo planeta LTT 9779 b: ubicado en un desierto despoblado y con años de 19 horas

• Se encuentra a una distancia de La Tierra de 260 años luz.
Nuevo exoplaneta descubierto por la Universidad de Chile.
UNIVERSIDAD DE CHILE
Nuevo exoplaneta descubierto por la Universidad de Chile.

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Chile ha realizado una investigación en la que han descubierto un nuevo exoplaneta con un periodo orbital de 19 horas, 1.700 grados centígrados de temperatura, con atmósfera propia y a una distancia de La Tierra de 260 años luz.

El exoplaneta, denominado LTT 9779 b ha sido localizado en el Desierto Neptuniano y su descubrimiento podría influir en estudios futuros sobre la atmósfera de Neptuno que podrían desvelar misterios relacionados con la formación de otros exoplanetas o explicaciones sobre la evolución de los mismos.

Según el catedrático al mando del estudio, James Jenkins, corresponde al primer “Neptuno ultra caliente” descubierto, un hallazgo “poco probable, porque se encuentra en una región llamada ‘el Desierto Neptuno’, donde casi no hay planetas".

"Esta región es característica porque sus planetas tienen períodos de órbitas de menos de cuatro días, y con masas y tamaños similares Neptuno”, explicó James Jenkins, agregando que “esto permite la investigación de su atmósfera (...) En el caso del planeta LTT 9779 b, aún tiene atmósfera a pesar de su cercanía a la estrella que orbita. Es muy difícil explicar por qué este planeta no se convirtió en un núcleo de roca. No creo que podamos encontrar muchos más ejemplos como este orbitando en otras estrellas tan brillantes”.

Según indica la Universidad de Chile en un comunicado, el sistema al cual pertenece LTT 9779 b "tiene alrededor de la mitad de la edad de nuestro Sol, es decir, cerca de 2 mil millones de años. La intensa radiación de la estrella, no debiera permitir que existiera una atmósfera similar a la de Neptuno, que permanezca durante tanto tiempo".

Para Jenkins, este descubrimiento es relevante para investigaciones futuras, ya que “permitirá comprender mucho más sobre la química y los procesos físicos de las atmósferas de planetas con características similares a Neptuno; los exo-Neptunos. Esto nos permitirá aprender mucho más sobre los procesos de formación y evolución de planetas en general, es un planeta muy especial”.