Unanimidad en el Parlamento para solicitar al Estado un permiso retribuido para padres con hijos en cuarentena

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes el primer acuerdo unánime de la XI Legislatura. En concreto, PPdeG, BNG y PSdeG han votado a favor de que la Xunta apruebe ayudas directas para el cuidado de menores y dependientes y se dirija al Gobierno central para que lance un permiso retribuido para padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena.
Votación unánime en el primer pleno de la XI Legislatura del Parlamento gallego.
Votación unánime en el primer pleno de la XI Legislatura del Parlamento gallego.
EUROPA PRESS

Se trataba de una proposición no de ley (PNL) del BNG que contemplaba ayudas directas a la conciliación por parte de la Administración gallega y la creación de "un servicio público de canguros" para las familias. Sin embargo, este segundo punto ha caído con el voto en contra del PPdeG, que sí ha conseguido introducir una transacción para solicitar la aprobación del permiso retribuido a nivel estatal.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada del Bloque Olalla Rodil, quien ha calificado como "débil" el sistema público de cuidados, al tiempo que ha advertido que los cierres de instalaciones derivados de la crisis sanitaria del coronavirus y la cuarentena impuesta a alumnos contagiados de COVID "suponen una pérdida de salario para muchos hogares que ahora mismo es inasumible".

Por su parte, la diputada del PSdeG Noa Díaz ha puesto el foco en que la dicotomía entre trabajo y familia "no afecta por igual a mujeres y hombres". Así, ha tomado como fuente el Instituto Galego de Estatística (IGE) para señalar que el 14,85 por ciento de las mujeres piden una reducción de jornada en el trabajo para cuidar de sus hijos frente al 5,06 por ciento de los padres.

Tras recordar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió en su discurso de investidura una "profundización en la conciliación más allá de la escuela infantil", se ha preguntado: "¿Cuánto vamos a tener que esperar para ver esto? ¿Años? No los tenemos".

EL "INCUESTIONABLE" COMPROMISO DE LA XUNTA

Por parte de los populares, Alberto Pazos Couñago ha calificado de "incuestionable" el compromiso de su partido "con el bienestar" de los gallegos y ha destacado proyectos del Gobierno autonómico como las 'casas niño', el 'bono concilia', que tuvo una edición "extraordinaria" durante el cierre de instalaciones durante la pandemia, y las ayudas de la 'tarxeta benvida' para los recién nacidos.

"Todo esto decidieron olvidarlo. Porque una cosa es que nos parezca insuficiente, que aspiramos a más, y otra que ustedes se atrevan a hablar de una nula planificación en conciliación. Eso es una falsedad", ha esgrimido.

El popular también ha dicho que la propuesta de crear un servicio público de canguros "no es razonable". "¿Cuántas personas hay que contratar? ¿Dónde son necesarias? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué cualificación les pedimos? ¿Qué formación COVID tienen que tener? ¿Qué decisiones médicas tienen que hacer?", ha cuestionado, tras lo cual ha afirmado que "los padres lo que quieren es cuidar y atender a sus propios hijos".

QUE EL GOBIERNO "CUMPLA SUS COMPROMISOS"

Paralelo a ello, si bien el PP ha aceptado pedir a la Xunta ayudas extraordinarias para cuidados, Pazos Couñago ha instado al Gobierno de España a que "cumpla sus compromisos". Lo ha hecho tras recordar que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguraron en las últimas semanas que aquellas personas con hijos cuarentenados podrían cobrar la baja a pesar de tener una prueba PCR negativa.

"Pero queremos mandar un mensaje de tranquilidad a las familias gallegas y asegurarles que, si el Gobierno de España no cumple, la Xunta estará de su lado para apoyarlas", ha asegurado Pazos Couñago.

Ante esta intervención, Olalla Rodil (BNG), en su turno de réplica, ha apuntado que lo que queda "claro" es "la incapacidad absoluta" de Feijóo "para resolver los problemas de los gallegos". "La respuesta del PP al problema que tienen muchas familias es 'vuelva usted mañana, a ver si nos lo resuelve el Gobierno español'", ha ironizado.

No obstante estas palabras, los nacionalistas han aceptado la transacción del Partido Popular y la Cámara ha aprobado por unanimidad que la Xunta pida al Ejecutivo español el permiso retribuido para padres con niños que deban guardar aislamiento.

TASA DE REPOSICIÓN

La segunda PNL que ha salido aprobada por unanimidad ha sido a propuesta del PP para solicitar que el Gobierno estatal elimine la tasa de reposición del personal sanitario -es decir, el límite de contrataciones permitidas para suplir las jubilaciones- para que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pueda "ofertar los puestos necesarios" y "poder actuar ante la pandemia de la COVID-19".

La diputada popular Encarnación Amigo ha explicado que se trata de "una petición reiterada" por parte de la Cámara gallega -y de la Xunta- "en los últimos años". De hecho, ha destacado que ya en 2017, con Mariano Rajoy de presidente del Ejecutivo central, el PP ya permitió que esta iniciativa saliese adelante, aunque entonces fuese presentada por los socialistas.

"Lo único que pedimos al Gobierno del Partido Socialista y Podemos, porque es el único que lo puede hacer posible, es que no eche balones fuera", ha resumido.

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Julio Torrado ha ironizado con que la postura del PPdeG en esta materia "no es tan fácil de adelantar", porque de las "nueve veces" que se ha votado en la Cámara gallega la eliminación de la tasa de reposición, en "seis" los populares se han puesto en contra.

Además, ha criticado que, mientras en Galicia los populares hacen esta petición a Sánchez, el mismo partido en el Congreso diese su 'no' al dictamen sanitario de la comisión de reconstruccion, que precisamente recogía esta propuesta. Al respecto, Amigo le ha replicado posteriormente que el PP solo "votó en contra del dictamen final", pero que lo hizo "a favor" de eliminar la tasa de reposición.

Torrado también ha defendido este martes la introducción de una enmienda, que no sería aceptada por los de Feijóo, para que el Sergas "contrate al máximo de profesionales posibles" mientras no se permitan cubrir todas las jubulaciones y para, cuando eso sea posible, se repongan "todas las plazas" perdidas en los últimos años.

También a este asunto ha respondido la diputada popular: "La Xunta siempre agotó la tasa de reposición. Es más, la elevó al 108 por ciento (en 2019) con ese 8 por ciento cedido por consellerías como Educación".

"ADELGAZAR LO PÚBLICO"

Por parte del BNG, que tampoco ha logrado introducir una enmienda para que el Sergas lanzase un plan de ordenación de recursos humanos, Montse Prado ha aseverado que debatir sobre la tasa de reposición "no es otra cosa que debatir sobre precariedad laboral y sobre insuficiencia de recursos" en los servicios públicos.

"La tasa de reposición no es más que el seguimiento férreo de las políticas neoliberales" de "adelagazar lo público", ha añadido, sin olvidarse de que "fue implementada por el Partido Socialista", con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, y "luego mantenida por el PP".

No en vano, ha afeado especialmente que los populares "fuesen más allá" en 2018, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy "firmó un acuerdo con los sindicatos de ámbito estatal para imponer" la tasa de reposición "como norma básica de obligatorio cumplimiento".

"No solamente una cuestión que significa un perjuicio muy evidente para los servicios públicos, sino además una invasión de competencias" de las comunidades "que permitió el PP gallego", ha lamentado Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento