El proyecto de Ordenanzas Fiscales aprobado supone una merma "muy importante" de ingresos, advierte Pineda

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha anunciado este martes la aprobación del Proyecto de Modificación de las Ordenanzas Reguladoras de Tributos y Precios Públicos Municipales, para su aplicación durante el ejercicio 2021.
Reunión de la Junta de Gobierno local de Gijón
Reunión de la Junta de Gobierno local de Gijón
AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

Pineda, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha explicado que este proyecto suprime, para el año 2021, el tipo diferenciado de IBI, el llamado 'IBI para ricos', para inmuebles de valor catastral superior a un millón de euros dedicados a los usos de oficinas, comercial, ocio y hostelería y almacén y aparcamientos.

La edil ha considerado "oportuno" el posponer este al menos hasta 2022, debido al impacto socioeconómico de la pandemia, y en este caso en las empresas del municipio.

En este sentido, ha apuntado que la pérdida de ingresos por la modificación de las Ordenanzas Fiscales va a ser "muy importante", aunque no está la cuantía total cerrada.

La situación es "mala para todos", tanto ciudadanos como empresas, según la concejal, aunque ha recalcado que no solo por el IBI diferenciado, que ya supone una merma de unos 1,8 millones de euros y hubiera sido de aplicación a un total de 151 edificios en la ciudad.

Además, se incluyen "pequeños retoques técnicos", según Pineda. Se trata de modificaciones dirigidas a clarificar o completar algunos de los cambios introducidos en las Ordenanzas Fiscales del presente ejercicio.

En este sentido; se incorpora la apertura de zanjas entre los supuestos de tasa vinculada a la presentación de declaración responsable.

También se incluyen las líneas eléctricas subterráneas en la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

Asimismo, se modifican algunos precios públicos del Patronato Deportivo Municipal para incorporar nuevas instalaciones o actividades no contempladas hasta ahora.

Además, se modifican las ordenanzas reguladoras de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario de EMA y Emulsa para incorporar expresamente la posibilidad de acudir a la vía de apremio para el cobro de cantidades impagadas.

OBRAS DE ACCESIBILIDAD

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha adjudicado a Alvargonzález Contratas S.A. la realización de obras de adecuación de pasos de peatones, a fin de que sean accesibles a personas con discapacidad, en el precio de 49.707,25 euros, I.V.A. incluido, y un plazo de ejecución de dos meses.

Se ha adjudicado a la citada empresa, también, la realización de obras de ampliación de los espacios peatonales en la calle Bélgica, en el tramo entre las calles Aragón y San Nicolás, cuyas aceras tienen actualmente un ancho de aproximadamente un metro y que son el principal punto de acceso a la Residencia Mixta.

El objeto del proyecto es ensanchar las aceras hasta tres metros. La obra se adjudica por un precio de 103.179,13 euros, I.V.A. incluido, con un plazo de ejecución de dos meses.

También se encargará de la realización de las obras de renovación de aceras traseras en el barrio de pescadores, en el precio de 60.493,21 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses.

Fuera del Orden del día, también, se ha adjudicado a Forestal Malleza S.L. el contrato de 'Conservación y Mejora de Vías, Infraestructuras y Espacios Públicos de la Zona Rural y Periurbana del Concejo de Gijón con Criterios Medioambientales', en el precio ofertado de 345.870,00 euros/año, IVA incluido.

En otro orden de cosas, se ha dado luz verde a la modificación del contrato, suscrito con la empresa Vitaevents SL, prorrogado en virtud de Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 21 de julio para el curso escolar 2020-2021, incorporando al citado contrato la prestación del servicio 11x12 durante los ocho días no lectivos que median entre el final de los campamentos urbanos de verano y el inicio del curso.

FIESTAS LOCALES

La Junta local, además, ha concedido una única subvención de la convocatoria para asociaciones vecinales y otras entidades sin ánimo de lucro, organizadoras de fiestas en barrios y parroquias" en este año.

De los 100.000 euros convocados, se han autorizado solo 4.000 a la 'Asociación de Vecinos San Martín de Veriña', aunque la edil ha matizado que aún no está confirmado que se pueda celebrar esa festividad.

Asimismo, se ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de detalle de las parcelas 1, 2 y 3 del proyecto de compensación del área de unidad de actuación Peri-01 Santa Olaya-Arbeyal (AUA-PERI-01), promovido por Sabadell Real Estate Development S.L.U..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento