Controles aleatorios, multas desde el miercoles, 37 zonas restringidas... El dispositivo antiCovid de Madrid desde este lunes

Control policial en San Martín de la Vega.
Imagen de archivo de un control.
EFE

A las 00:00 horas de este lunes entran en vigor las restricciones que ha decretado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para frenar el avance del coronavirus en Madrid. Unas 850.000 personas de 37 áreas sanitarias, divididas en ocho municipios. Estas son algunas de las claves de una situación que durará, al menos 14 días.

Cuántos controles se harán, dónde, cuándo...

La policía comenzará este lunes a hacer controles aleatorios en el perímetro de las 37 zonas afectadas en Madrid por las nuevas medidas de restricción de movilidad.

Los controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro de estas áreas con una alta incidencia de contagios. En total, serán 60 puntos aleatorios.

¿Necesito un justificante?

Sí, la Comunidad ha proporcionado un formulario en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y también podrán hacer declaraciones juradas (ellos mismos se autorresponsabilizan de que van a hacer determinada gestión).

De cuánto pueden ser las sanciones

El incumplimiento de las normas supone la aplicación de sanciones que pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros, pero no será hasta 48 horas después cuando multe a los infractores de la norma.

Cuántos agentes habrá

Más de 200 policías locales de la ciudad de Madrid irán rotando por sesenta puntos aleatorios en el perímetro de las 37 zonas de salud afectadas.

La Policía Municipal "ya tiene perfectamente diseñados sus dispositivos" y se trabajará en colaboración con la Policía Nacional para ser "más eficaces" y hacer respetar la orden de la Consejería de Sanidad, ha afirmado Sanz.

Falta conocer el número de agentes de Policía Nacional y de agentes de la Guardia Civil que se incorporarán al dispositivo.

Cuándo empiezan las restricciones

Las restricciones comienzan a las 00.00 horas de este lunes, y durarán al menos 14 días, tras los que se evaluarán los resultados y se decidirá si se endurecen las medidas.

Cuáles son las excepciones para salir

Sí se podrá entrar o salir por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

La circulación por carretera que transcurra o atraviese estas zonas está permitida "en el caso de que tenga origen y destino fuera", y también se permite la circulación por la vía pública de los residentes dentro de ese perímetro, respetando las medidas de protección.

Además, se desaconseja a la población los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento