El juez de 'Kitchen' imputa al exministro Fernández Díaz pero no a Cospedal por el espionaje a Bárcenas

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
EFE
El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

El ex responsable del Ministerio del Interior en la primera etapa de Mariano Rajoy al frente de La Moncloa, Jorge Fernández Díaz, tendrá que responder por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas pagado con fondos reservados del Estado. Así lo ha decidido el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón quien, según ha adelantado el diario El Mundo, le ha imputado y le ha citado a declarar el próximo 30 de octubre.

Fernández Díaz se convierte así en el primer exministro citado en esta causa, pieza derivada del caso Villarejo. El PP ya le ha abierto un expediente informativo, con posibilidad de suspensión de militancia en la apertura del juicio oral, si se produce. La declaración del popular declarase era una de las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción, que también pidió imputar a María Dolores de Cospedal, antigua secretaria general del Partido Popular, así como a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. No obstante, el juez de momento opta por dejarles fuera de la investigación.

Cabe recordar que la Fiscalía ya señaló que los "indicios" de la participación de Fernández Díaz en Kitchen eran "muy numerosos y concluyentes", pues fue responsable del Interior durante todo el periodo de dicho "operativo ilícito", financiado con cargo a "fondos reservados de su departamento y bajo la supervisión directa" de su número dos, Francisco Martínez, imputado en la causa.

Respecto a Cospedal, la Fiscalía sostiene que habría tenido "interés personal" en esta trama porque la documentación que se buscaba era "supuestamente comprometedora para ella".

En la causa también están imputados los entonces inspectores jefe José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, así como el conductor de la esposa de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, por su actuación como confidente, labor por la que cobró 48.000 euros de los fondos reservados. El juez tiene indicios de que robó un documental con información sobre la financiación irregular del PP para que no llegara a los tribunales.

Quién es quién en la Operación Kitchen
Quién es quién en la Operación Kitchen
Carlos Gámez
Mostrar comentarios

Códigos Descuento