Puertos.-El puerto encuadra su proyecto premiado por la Junta en su visión "integral" de los retos y la gestión

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha señalado este jueves el galardón concedido a la misma por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el marco de sus premios de Medio Ambiente 2020, que respecto a la institución portuaria reconocen el proyecto "Nuevos humedales para las aves a partir de la mejora de la navegación en el Guadalquivir", dentro de la modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.
Humedales del Puerto de Sevilla
Humedales del Puerto de Sevilla
APS
Humedales del Puerto de Sevilla

La creación de nuevos humedales en el entorno de la ría ha sido coordinada por la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Los científicos de este organismo han censado un total de 52 especies de aves acuáticas en los humedales, desarrollados en los vaciaderos terrestres del Puerto.

Las especies han utilizado estos espacios como zonas de refugio, alimentación y reproducción, una vez han sido adaptados tras la campaña 2019 para el mantenimiento de la canal de navegación. Del total registrado, cuatro especies están catalogadas como en peligro de extinción: el porrón pardo, la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera y la focha moruna; y una, el águila pescadora, como vulnerable.

Además, se han observado especies como la cigüeñuela común, avoceta común, focha común, ánade real, pato colorado, zampullín común, gallineta común, chorlitejo chico, flamenco común, calamón común, morito común, espátula común, garza imperial y el abejaruco.

Los vaciaderos terrestres son áreas en las que el Puerto de Sevilla deposita los sedimentos extraídos de la canal de navegación durante las campañas de dragado de mantenimiento. Como novedad en 2019, la Autoridad Portuaria aplicó un protocolo elaborado por el CSIC para favorecer la presencia de aves y habilitar zonas alternativas para la avifauna acuática en el entorno de Doñana.

"Trabajar con la naturaleza es una forma integral de acometer los retos del Puerto de Sevilla, no solo minimizando los impactos en el entorno o adoptando correcciones sobre estos impactos, sino también favoreciendo el desarrollo ambiental y mejorando la naturaleza en aras de alcanzar un beneficio mutuo entre el Puerto y el entorno del Guadalquivir", sostiene la institución.

El Puerto de Sevilla esgrime al respecto que es "el primero de España que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat para las aves acuáticas proporcionando espacios adecuados para el descanso, reproducción y cría de comunidades de aves acuáticas y otras especies de interés, dirigiendo los esfuerzos sobre aquellas con una categoría de amenaza de especial sensibilidad".

El proyecto galardonado, así, constituye un ejemplo de cómo se puede conciliar el desarrollo económico de una región con la conservación del medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento