Madrid apuesta por reducir a siete días la duración de las cuarentenas por Covid-19

Dispositivo para la realización de pruebas PCR de coronavirus a vecinos de Alcobendas
Madrid esgrime que otros países están barajando la reducción de la duración de las cuarentenas.
Marta Perez
Dispositivo para la realización de pruebas PCR de coronavirus a vecinos de Alcobendas
Madrid esgrime que otros países están barajando la reducción de la duración de las cuarentenas. Marta Perez

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno autonómico ha trasladado una petición al Ministerio de Sanidad para rebajar la duración de las cuarentenas por coronavirus de 14 a 7 días.

El también responsable de Plan Covid-19 de la región ha explicado que han basado este decisión en "criterios sanitarios" obtenidos tras los intensos estudios del virus y sus consecuencias que están realizando los expertos en la Comunidad

De acuerdo con Zapatero, en las últimas semanas han comprobado que "el periodo de infectividad del virus va en los siete primeros días". "Nosotros nos reunimos con especialistas y hay publicaciones en ámbito europeo que plantean reducir la cuarentena. Hay bibliografía médica. Francia y Alemania lo está planteando, y el Ministerio lo va a analizar", ha abundado. 

En este sentido, el ministro francés de Sanidad anunció la semana pasada que el consejo científico que está asesorando al gobierno del país vecino durante la pandemia se mostró favorable a acortar la cuarentena de los 14 días que actualmente se contemplan a 7 porque habían observado que solo el 5% de los pacientes son contagiosos pasados los cinco días del diagnóstico.

Según ha añadido, el departamento que dirige Salvador Illa estudiará esta misma semana la petición y es posible que en unos días conozcamos una resolución al respecto. 

"Más vale una cuarentena corta y cumplida que una larga e incumplida", ha insistido Zapatero, que este miércoles ha anunciado que la Comunidad de Madrid baraja ampliar a finales de esta semana las restricciones en materia de movilidad y de confinamiento "selectivo" para contener la expansión de la pandemia en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento