La Fundación Francisco Franco insinúa que se irán al extranjero si se aprueba la nueva Ley de Memoria Democrática

Presidente de la Fundación Franco: "Aquí no se va a rendir nadie"
El presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, en una imagen de archivo
Europa Press
Presidente de la Fundación Franco: "Aquí no se va a rendir nadie"

Juan Chicharro Ortega, presidente de la Fundación Francisco Franco, ha insinuado este martes que la organización se irá al extranjero si se aprueba la nueva Ley de Memoria Democrática que supondría su ilegalización. "Nuestra libertad no nos la van a quitar y vamos a seguir defendiendo lo mismo que ahora, si es preciso hasta nos iremos a un país libre", dijo en el programa Es La Mañana de Federico Jiménez Losantos en EsRadio.

"Iremos a los tribunales en defensa de lo que nosotros creemos que es nuestra libertad, y en ejercicio de nuestra libertad vamos a luchar con todos los medios", aseveró Chicharro. Preguntado por los archivos que guarda la fundación, el presidente de la organización contestó que están abiertos a cualquier investigador que desee consultarlos, pero no descarta que "nos los roben" en caso de ilegalización: "Han robado hasta el oro de España, cómo no van a robar un archivo...".

La Ley de Memoria Histórica irá al Congreso con un planteamiento inicial que incluye facilitar las exhumaciones de víctimas del franquismo que permanecen en fosas comunes, y la prohibición de actividades de exaltación y enaltecimiento del franquismo como la que realizan entidades como la Fundación Franco, que debería verse obligada a modificar sus estatutos o a desaparecer.

A la espera de conocerse sus términos finales, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha indicado este martes que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley en su reunión del martes de la semana que viene. Según ha explicado Calvo, "el núcleo centra de la ley es el reconocimiento de las víctimas, de las dignidad de las mismas y para eso tiene que cubrir muchos objetivos, cuando entre en vigor no podrá haber una fundación pública o con dinero público que enaltezca totalitarismos o figuras dictatoriales".

El proyecto de ley de Memoria Democrática forma parte de las 171 iniciativas legislativas que el Gobierno se dispone a aprobar hasta final de año y que figuran en el plan normativo que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento