Fin de semana negro para la pandemia en España: 27.404 nuevos contagios notificados y más de 100 muertos

  • Madrid, que ha sumado casi 11.000 casos en el fin de semana, supone el 40% de los positivos de todo el país.
  • La incidencia sigue disparada en Madrid, Aragón, Navarra, Aragón y las dos Castillas. 
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 14 de septiembre.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 14 de septiembre.
Carlos Gámez
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 14 de septiembre.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 27.404 nuevos casos de coronavirus -de media, 9.134 positivos cada día del fin de semana, incluido este lunes-, de nuevo la cifra más alta en un solo lunes desde que hay registros, aunque el incremento respecto a la misma fecha de la semana anterior ha sido tan solo de un 3,2%, el más bajo desde comienzos de agosto. De esta forma, los positivos confirmados rozan ya los 600.000 en todo el país y ascienden concretamente a 593.730.

Además, el número de fallecidos se ha incrementado en 101 durante el fin de semana y vuelve a rebasar el umbral de los 100 desde que decayó el estado de alarma. En España, las cifras oficiales de la epidemia señalan que han fallecido a causa del patógeno 29.848 personas.

La presión sobre los hospitales también sigue aumentando. En los centros españoles ya hay 9.044 personas ingresadas con Covid -386 más durante el fin de semana-, lo que eleva el número de camas ocupadas por estos pacientes al 8,5% de todas las disponibles. Por el contrario, el número de ingresados en UCI se ha reducido en 27 personas.

"Es patente que estas disparidad en las cifras [entre hospitalizados y positivos] se debe a la identificación de un mayor porcentaje de los casos que se realiza ahora en comparación con las fecha de primavera, donde probablemente solo se diagnosticaron en torno al 9 y 10%", ha comentado Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, que ha comparecido este lunes sustituyendo a Fernando Simón.

Calzón ha achacado lo elevado de las cifras y la positividad a "brotes concretos y actuaciones de cribado a poblaciones muy concretas donde se sabe que el virus circula".

La situación sigue empeorando en Madrid

La situación en la Comunidad de Madrid -de nuevo en esta segunda ola la región española más castigada por el coronavirus- sigue sin mejorar. Este lunes la comunidad ha incorporado 10.864 casos de coronavirus al total de Sanidad, una cifra que supone el 39,6% de todos los positivos comunicados este lunes a nivel nacional. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha informado de 2.810 casos nuevos notificados incorporados a sus registros (705 en las últimas 24 horas) y 33 fallecidos, su cifra más elevada en un día desde mayo.

En Madrid, una de cada cinco PCR que se realizan resulta positiva (21%), casi el doble que la media española.

La situación en los hospitales tampoco mejora. En la región el 21% de las camas disponibles ya están ocupadas por pacientes con Covid, un porcentaje que se ha incrementado tres puntos respecto al viernes (aunque la capacidad tiene margen de aumento en caso de que sea necesario). Además, la incidencia acumulada se eleva ya por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, lo que le convierte en la autonomía en la que más se ha incrementado este fin de semana. 

Aragón, Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha también han registrado importantes incrementos en la incidencia.

La mejoría en otras comunidades se consolida

Mientras los casos siguen subiendo sin tocar techo en una parte del país, en otras la situación es muy diferente. 

En Cataluña, por ejemplo, se han notificado 1.073 positivos durante el fin de semana (la Generalitat cifra este dato en 376 el lunes) y seis fallecidos en esta jornada. Desde hace una semana la incidencia acumulada va a la baja en esta comunidad, donde también ha disminuido el riesgo de rebrote.

La Comunidad Valenciana ha registrado también una drástica caída en la incidencia, que desde hace 10 días muestra signos de haberse estabilizado. El ministerio ha informado de 833 positivos de coronavirus durante el fin de semana, mientras que el departamento de Sanidad valenciano lo ha hecho de 377 casos solo este lunes. Asimismo, la Generalitat ha comunicado 19 nuevos brotes y cinco fallecidos.

Andalucía también ha mostrado signos de estabilización en sus datos, con una leve caída en la incidencia. Los positivos durante el fin de semana han ascendido a 2.512 en la comunidad, según Sanidad, mientras que la Consejería de Salud ha informado de 645 positivos y seis fallecidos solo este lunes. Los brotes que sufren algunas de las residencias de la región también han sumado nuevos positivos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento