CSIF advierte del "colapso" del centro de salud de San Pedro

CSIF Sanidad Málaga ha advertido "de la situación límite" en la que se encuentra el centro de salud de San Pedro Alcántara, núcleo poblacional del municipio malagueño de Marbella, "por la saturación y la sobrecarga que sufre, especialmente desde las últimas semanas".

Este sindicato ha criticado que "falta personal sanitario y no sanitario para atender la demanda actual, lo que está provocando demoras de más de diez días, tanto para la asistencia telefónica como para los trámites administrativos".

Han señalado en un comunicado que la plantilla de gestión y servicios registra actualmente "tres descubiertos de un total de ocho trabajadores, lo que supone más del 37 por ciento de las jornadas sin cubrir".

A juicio de CSIF, esta circunstancia, unida "al colapso de Salud Responde", provoca que muchos usuarios, "ante la falta de asistencia, decidan acudir a las instalaciones para pedir cita, en contra de las recomendaciones de la Administración sanitaria de evitar asistir al centro a causa de la pandemia".

Así, han incidido en que "debido a la falta de profesionales y al colapso del sistema, decenas de personas -en ocasiones llegan a superar el medio centenar- acuden a diario al centro de salud ante la imposibilidad de gestionar telefónicamente una cita con su médico, lo que ocasiona colas a las puertas del mismo, que se extienden durante horas".

Por ello, CSIF ha criticado en el comunicado que, "con frecuencia, estas colas se prolongan hasta el horario de cierre, por lo que los propios profesionales del servicio de admisión se ven obligados a avisar a los usuarios que guardan cola en el exterior del cierre del centro, lo que en ocasiones da lugar a situaciones violentas contra los trabajadores".

De igual modo, desde el sindicato han señalado que, para poder garantizar la asistencia a los usuarios, los trabajadores "se ven obligados a insertar las citas no demorables entre la agenda de los facultativos, que se duplica con frecuencia".

Al respecto, CSIF ha subrayado que estas citas "se insertan en agendas de por sí ajustadas, que apenas contemplan unos escasos minutos para atender a cada paciente".

"La sobrecarga afecta también al personal de enfermería, especialmente tras registrarse tres bajas por causa COVID que no se han cubierto por la imposibilidad de realizar contrataciones desde la bolsa", han señalado, por lo que, "como consecuencia, se han suspendido los programas de atención a pacientes crónicos, como también ha ocurrido con la asistencia domiciliaria por parte del personal médico".

Además, han criticado que "hay enfermeros que están asumiendo la agenda de pacientes de entre tres y cinco compañeros debido a la falta de personal".

"La plantilla al completo del centro de salud de San Pedro Alcántara está desbordada por esta situación, que ha provocado un elevado nivel de estrés entre los profesionales", han insistido, advirtiendo, además, del "daño irreversible que se está provocando a la asistencia sanitaria a la población adscrita a este centro".

Por último, han recordado que CSIF viene años criticando "imposibilidad" para garantizar una asistencia sanitaria "de calidad a los usuarios en la zona con las instalaciones actuales, que no pueden responder a la elevada demanda que se registra, y señala que la situación en este centro de salud ha empeorado como consecuencia de la pandemia".

Este sindicato, además, ha subrayado "la dedicación y el esfuerzo que vienen demostrando los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro de salud de San Pedro para tratar de salvar las numerosas carencias del sistema de salud".

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