Espadas defiende los "años de pelea" de Emasesa ante aguas residuales, con obras competencia de Estado y Junta

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha mencionado este lunes la "responsabilidad y la voluntad" de los directivos y del personal técnico de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), que llevan "muchos años peleando justamente" por solucionar la situación de la gestión de las aguas residuales, pero advierte de que las inversiones necesarias para ello "las tenían que llevar a cabo las Administraciones competentes ya estamos hablando de obras de interés general".
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivo
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO SEVILLA - Archivo
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivo

Espadas ha respondido de este modo al ser preguntado por la causa contra la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) por posibles delitos contra el medio ambiente por vertidos "contaminantes" de tres de sus estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) -El Copero, Tablada y San Jerónimo-.

En este sentido, señala la "tramitación larguísima del asunto, conocido por Adelante", y explica que municipios de todo el país han necesitado nuevas infraestructuras como consecuencia de la directiva relativa a aguas residuales, unas obras que "se han retrasado por el Estado o las Comunidades autónomas por distintas circunstancias que ya se han resuelto", ante lo que recuerda el convenio firmado por el Ayuntamiento de Sevilla con la Junta.

"Llevamos peleando cinco años, cinco años yendo a despachos en el Ministerio y despachos de la Junta para intentar que se acometieran las inversiones en tratamiento para terminar definitivamente con el problema de la depuración de agua, que es un problema a escala europea, española y andaluza. Por tanto, no es puntual ni hablamos de un vertido", aclara.

Tal como indica, se trata de una situación de tratamiento y depuración de aguas residuales "al nivel que exige la directiva y que requiere de inversiones muy cuantiosa, como la que ahora ya por fin se ha conseguido". "Por tanto, no es un tema nuevo, es un tema que lleva mucho tiempo en tramitación y ante el que estoy convencido de que los jueces van a conocer y a saber qué es lo que ha hecho cada cual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento