Un grupo de astrónomos encuentra indicios de vida en la atmósfera de Venus

Imagen de archivo de la atmósfera de Venus
Imagen de archivo de la atmósfera de Venus.
NASA / JPL-Caltech
Imagen de archivo de la atmósfera de Venus
Posibles signos de vida en Venus.
ESTUDIO

Un grupo de astrónomos europeo y estadounidense ha encontrado posibles indicios de vida en Venus. El hallazgo, presentado este lunes, apunta a trazas de fosfina en las nubes del planeta en mayor cuantía de lo esperado y que podría haber sido liberado por organismos aéreos microbianos. 

El hallazgo sorprende a los científicos porque las nubes de Venus —un planeta que vive en un extremo clima invernadero con temperaturas superiores a los 450 grados — están cargadas en un 90% de su contenido por ácido sulfúrico.

 "Es sorprendente que se pueda encontrar vida rodeada de ese ácido", dice la profesora Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff y líder del equipo que ha realizado el descubrimiento publicado en Nature Astronomy. “Todos los caminos geológicos y fotoquímicos que podemos imaginar que hayan producido este gas son poco imaginables". 

"Es sorprendente que se pueda encontrar vida rodeada de ese ácido"

La fosfina (o gas fosfano) se ha detectado a unos 45 kilómetros por encima de la superficie, en las nubes altas de su atmósfera, donde las temperaturas son más agradables y pueden rondar los 30 grados. Los astrónomos que han realizado el estudio no encuentran otra explicación a la presencia de este gas que no sea la presencia de vida en Venus, un descubrimiento extraordinario que no se ha producido aún en ningún cuerpo estelar aparte de La Tierra. 

Los científicos consideran que Venus, durante la formación del sistema solar, hace más de 2.000 millones de años, pudo tener una temperatura similar a nuestro planeta e incluso albergar un océano. Entonces se produjo un proceso de efecto invernadero con niveles disparados de CO2 que dejó el planeta como está actualmente. Un escenario apocalíptico que siempre dibujan aquellos que alertan del cambio climático en La Tierra como escenario futuro si no se toman medidas para contenerlo. 

¿Y por qué se apunta en el estudio a microbios? Los responsables del estudio, de cinco universidades distintas, recuerdan que la fosfina en la Tierra solo se encuentra por dos vías: una, la liberación por microbios en una situación de carencia de oxígeno, como los sedimentos de lagos o los intestinos de los animales. La segunda vía para su aparición sería la acción del hombre a través de la industria.

El hallazgo se ha realizado usando en 2017 el telescopio James Clerk Maxwell de Hawaii y desde 2019, con los 45 telescopios del Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) en Chile que gestionan los astrónomos europeos del equipo y que fueron los encargados de realizar el seguimiento de las observaciones. 

"Es un experimento hecho por pura curiosidad, en realidad, aprovechando la poderosa tecnología de JCMT y pensando en futuros instrumentos. Pensé que podríamos descartar escenarios extremos, como las nubes llenas de organismos. Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!", zanja Greaves,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento