Zapatero no supo del informe de los vuelos de la CIA por un "barrido informático"

  • El presidente ha sido entrevistado en Cuatro.
  • Reconoce que la crisis continuará durante "unos trimestres" en 2009, pero pide "paciencia" y se muestra convencido de la recuperación.
Más vídeos de España en 20minutos.tv

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha denunciado que cuando llegó a la jefatura del Ejecutivo "había habido un barrido informático masivo" que pudo impedir que tuviera constancia de que se permitieran escalas en España a vuelos de la CIA con prisioneros destinados a Guantánamo.

De haberlo sabido, lo habría denunciado

Zapatero ha revelado ese barrido en una entrevista en Cuatro en la que ha asegurado que no tuvo ninguna prueba que acreditara de forma fehaciente que se diera ese permiso a Estados Unidos por parte del Ejecutivo de José María Aznar.

Ha añadido que nadie informó a su Gobierno de esa circunstancia en el traspaso de poderes y ha garantizado que, si lo hubiera sabido, lo habría denunciado.

Sobre la crisis

Zapatero ha reconocido que los datos económicos de 2009 van a ser malos, al menos durante el primer semestre "con toda seguridad", pero ha pedido confianza, convencido de que en la segunda parte del año aparecerán indicadores que apuntarán a una recuperación.

Vamos a pasar unos trimestres malos

"Vamos a pasar unos trimestres malos, pero tenemos en el horizonte una recuperación cierta y sólida", ha manifestado. Tras insistir en que el país es fuerte y con recursos públicos suficientes, ha garantizado la determinación del Gobierno de luchar contra la crisis con el consenso de los agentes sociales.

En este contexto, ha calificado de "constructiva" y de "muy positiva" la actitud de los sindicatos y ha vaticinado que continuarán en esa línea, porque saben que el Ejecutivo no va a emprender ninguna reforma de despido libre o de recorte de derechos.

Anuncia un nuevo plan

Zapatero ha reconocido que el principal efecto de la crisis está siendo en España el crecimiento del desempleo y para combatirlo ha destacado que el año que viene se aplicará el mayor plan de inversión pública de la historia, con 33.000 millones de euros para "compensar en parte" la importante pérdida de puestos de trabajo en la construcción.

El jefe del Ejecutivo ha pedido también "paciencia" para comprobar cómo las medidas de apoyo a los bancos se traducen en una mayor facilitad de crédito para familias y empresas, porque las iniciativas se acaban de poner en marcha y porque hay que esperar además a que el sistema financiero mundial mejore y gane confianza.

De cara al futuro, ha apostado por una regulación de esos mercados financieros, ya que se ha comprobado que la libertad absoluta ha sido "un desastre", aunque ha querido precisar que la globalización es positiva y ha rechazado una reacción a la crisis basada en medidas proteccionistas y cierre de fronteras

Mostrar comentarios

Códigos Descuento