Los contagios se disparan en Melilla: su presidente abronca a los ciudadanos y no descarta el estado de alarma

  • Melilla tiene 362 casos activos de Covid frente a los 145 que se dieron entre marzo y julio.
  • De Castro ha denunciado que “una parte importante” de la población no está cumpliendo las normas.
  • Además, ha solicitado un informe para ver cómo poder pedir el estado de alarma para la ciudad.
Toma de posesión del nuevo gobierno de Melilla. Eduardo de Castro, presidente de la ciudad autónoma (Cs).
Eduardo de Castro, presidente de la ciudad autónoma de Melilla.
EFE/ F.G. Guerrero
Toma de posesión del nuevo gobierno de Melilla. Eduardo de Castro, presidente de la ciudad autónoma (Cs).

La situación de Melilla comienza a ser preocupante. Los casos activos de coronavirus en la ciudad son, a día de hoy, un total de 362 frente a los 145 que se registraron desde marzo hasta julio. Por ello, el presidente Eduardo de Castro ha pedido “responsabilidad” a los ciudadanos porque, ha dicho, no se están cumpliendo las prohibiciones y no ha descartado solicitar el estado de alarma para su territorio.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, De Castro ha detallado las diferentes reuniones que ha tenido estos días con sectores económicos y sanitarios para estudiar qué medidas tomar. Sin embargo, ha asegurado que “no servirán de nada” si los vecinos no se comportan.

“El papel de los ciudadanos”, ha declarado, “es clave en esta llamada nueva normalidad y su responsabilidad es máxima”. En este punto, ha denunciado que “una parte importante de la población” no está cumpliendo con la norma que obliga a llevar mascarilla “a pesar de las sanciones”, al igual que tampoco se está llevando a cabo la prohibición de aglomerarse.

La responsabilidad en algunos casos brilla lamentablemente por su ausencia”, ha insistido ante diferentes periodistas, a los que también ha asegurado que no ha “abroncado” a los ciudadanos sino que ha “apelado” a su responsabilidad.

En la misma comparecencia, el presidente ha confirmado que ha solicitado un informe al Consejo de Estado para que le guíe en cómo pedir el estado de alarma para su territorio. Ayer, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), anunció que propondrá al Consejo de Gobierno que la ciudad pueda tener su propio "estado de alarma" que, no obstante, "no sería para confinar a la población, sino para poder tomar medidas que precisen para combatir el aumento de contagios". De hacerlo, Melilla sería la primera autonomía en solicitarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento