Educación.- La delegada destaca la "normalidad" del inicio del curso con 67.000 alumnos de Infantil y Primaria

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado este jueves la "normalidad", en el marco de la situación generada por el Covid-19, con la que, de forma general, ha comenzado en la provincia el curso escolar para 67.133 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 275 centros docentes.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria, según ha recordado Troncoso en rueda de prensa, iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 86.950 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas Elementales y Profesionales e Idiomas en otros 614 centros.

En su conjunto, Córdoba cuenta con un total de 162.970 estudiantes, 12.868 docentes y 775 centros, tanto públicos, como concertados y privados. De este total, 120.888 alumnos estudian en alguno de los 478 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por alrededor de 10.149 maestros y profesores. Además, este curso hay una bajada demográfica que se agudiza en Infantil y Primaria, con unos 1.970 alumnos menos.

El nuevo curso 2020/21 escolar, según ha resaltado Troncoso, viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección de más de 600 millones adicionales, que permite la contratación de más de 8.000 profesionales de la enseñanza, de ellos 6.400 docentes y 1.600 personas destinadas a la limpieza de los centros, así como implementar todas las medidas de prevención para que colegios e institutos sean "entornos seguros", siguiendo las recomendaciones sanitarias por el Covid-19.

En el caso de la provincia de Córdoba, según ha precisado la delegada de Educación, el incremento ha sido de "más de 300 docentes", 123 en Primaria y 182 en Secundaria, junto a "13 nuevas PTIS y más de 180 profesionales de la limpieza".

APOYO A LAS FAMILIAS

Junto a ello, Educación ha reforzado los recursos destinados a las familias, de forma que un total de 2.480 centros ofrecerán servicios complementarios, con 30 nuevas autorizaciones de aula matinal y 33 de comedor escolar. El comedor contará con alrededor de 185.584 usuarios del servicio y aproximadamente la mitad lo va a tener de forma gratuita y casi el 68 por ciento con alguna bonificación de su precio público.

Además, 75 colegios públicos de Infantil y Primaria contarán con la modalidad de cocina 'in situ'. Respecto al alumnado cordobés, casi 1.900 alumnos de Infantil y Primaria estarán en el aula matinal y más de 16.600 alumnos comerán en los colegios o en las escuelas infantiles.

Dentro de las ayudas a las familias, está incluido el programa de gratuidad de libros de texto, medida que beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos y que cuenta con una inversión de 90 millones de euros en Andalucía.

Este curso, Educación renueva de forma completa los libros de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos.

Además, en este curso más de 95.390 estudiantes andaluces, de etapas obligatorias y postobligatorias, se beneficiarán del servicio de transporte escolar que recorrerá diariamente 95.000 kilómetros con 14.322 paradas.

El nuevo curso académico también está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo, unos 137.000, de los cuales más de 67.000 son de necesidades educativas especiales.

Este alumnado será atendido por 6.200 docentes y casi 2.500 profesionales de apoyo a los que este curso se van a sumar 152 PTIS más, 13 en el caso de Córdoba y su provincia, y contará con casi 140 nuevas unidades públicas. Para ello, Andalucía dispone este año de la mayor inversión en Educación Especial de su historia superando ampliamente los 400 millones de euros.

INTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVA

Por otro lado, Troncoso ha resaltado que la enseñanza de idiomas es una prioridad para la Consejería, que apuesta por internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual.

Así, el próximo curso 2020/21 un total de 1.192 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 31 respecto a este curso. Además, se ha producido un aumento del número de auxiliares de conversación extranjeros en Andalucía, con 1.350 auxiliares de conversación de inglés, francés, alemán, portugués y ruso en la red de centros públicos bilingües, 60 más respecto a 2018.

ABSENTISMO

En cuanto a la desición de los padres de alumnos de varios colegios de Córdoba y provincia de no llevar este jueves a clase a sus hijos, al entender que no se da el nivel de seguridad requerida ante el Covid-19, la delegada ha recordado las medidas adoptadas, que hacen que los colegios sean "entornos seguros", a la vez que ha querido lanzar un mensaje de "confianza" a las familias.

Además, Troncoso ha aclarado que en enseñanzas obligatorias las faltas de asistencia a clase de los alumnos deben ser "justificadas debidamente", pues, en caso contrario, "se inicia el protocolo de absentismo", por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de las familias, para que lleven a los niños a clase.

Por último y respecto a los municipios de La Rambla, Montalbán, Lucena, Encinas Reales y Belalcázar, cuyos ayuntamientos habían solicitado retrasar el incio del curso al sumar muchos casos de Covid-19 en sus respectivas localidades y en los que las clases han comenzado este jueves de modo presencial, como en el resto de la provincia, Troncoso ha explicado que, "a fecha de hoy" y según ha determinado Salud, "no se daba ninguna circunstancia que impidiera el comienzo normalizado" del curso.

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