Mijas refuerza con 30 efectivos la seguridad en entradas y salidas de colegios y aumenta plantilla de limpieza

El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González, y el edil de Tráfico y Vía Pública, Nicolás Cruz, han informado este miércoles del refuerzo en la seguridad de cara al inicio escolar con 30 efectivos en las entradas y salidas de los centros educativos. Además, el Área de Educación ha aumentado en un 20 por ciento la plantilla de limpiadoras para reforzar la desinfección de los colegios.

"Desde el primer minuto hemos puesto todo de nuestra parte para coordinar e implementar las mejoras posibles que están dentro de nuestras competencias en materia educativa y que, recordamos, son la seguridad, el mantenimiento o la limpieza; todo ello en colaboración con los centros educativos, especialmente en un inicio de curso tan complejo como este a consecuencia del COVID-19", ha indicado.

En este sentido, González ha incidido en la puesta en marcha de un plan especial del que formarán parte 30 efectivos entre policías y miembros de Protección Civil para el refuerzo de la seguridad en el perímetro de los centros educativos y especialmente a la entrada y salida.

Esto viene a complementar "el resto de medidas impulsadas desde el Gobierno local, entre las que se incluye el aumento y refuerzo de la desinfección y limpieza de los centros educativos, la habilitación de nuevos espacios y supresión de estacionamientos para facilitar la entrada de los escolares, el desdoblamiento de pasos de peatones y nueva señalización", ha precisado.

Al respecto, desde el Ayuntamiento han indicado en un comunicado que, entre las medidas adoptadas para facilitar el acceso a los centros educativos y mejorar el tráfico en estas zonas está el corte al tráfico rodado en las inmediaciones del CEIP Las Cañadas, estando habilitado los solares adyacentes para la el estacionamiento.

Asimismo, se cortará la calle de acceso al colegio Indira Gandhi, excepto para el bus escolar, personas con movilidad reducida o profesorado; así como se prohibirá el estacionamiento en la calle Los Naranjos en las inmediaciones del CEIP Campanales. También se procederá a acotar un tramo mediante hitos desmontables frente al instituto de Las Lagunas.

LIMPIEZA

Por otro lado, la edil de Educación, Mariló Olmedo, ha presentado el 'Protocolo de limpieza y desinfección 2020/2021', diseñado para los colegios mijeños de cara a la vuelta a las aulas, apuntando que han realizado un diagnóstico de la situación y han analizado las necesidades respecto a la prevención del coronavirus en los centros escolares "para cubrirlas".

"Es más, no nos limitamos a lo que nos estipula la normativa sino que hemos puesto en marcha todo tipo de medidas higiénico sanitarias para garantizar la seguridad de los niños más allá de lo recomendado", ha apuntado la concejala.

Olmedo ha explicado que este nuevo sistema lleva ligado un aumento del 20 por ciento de la plantilla de limpieza en los centros escolares así como una reorganización "más efectiva". Al respecto, ha apuntado que como novedad este curso se dotará a los colegios de personal para estas tareas durante las horas lectivas, además del tradicional turno de tarde con labores más específicas.

A este respecto, ha destacado que el protocolo de limpieza recoge elementos "que tendrán una mayor periodicidad de desinfección, como son las puertas, pomos, manetas de puertas, áreas más tocadas de los marcos, los interruptores de la luz y pulsadores, barandas y pasamanos; a lo que se suma una especial atención a los baños y las estancias comunes".

También ha dicho que se hará hincapié en la ventilación de todas las instalaciones; así como en los baños, "que serán utilizados por grupos de convivencia concretos y desinfectados de manera constante", subrayando que "se van a desinfectar con una atención precisa todos aquellos elementos susceptibles de pasar por varias manos".

La concejala ha querido también reseñar que cada aula contará con gel hidroalcohólico. "Es muy importante que todos pongamos de nuestra parte, incluidos los pequeños que han de comprender que no se trata de una vuelta al cole normal", ha señalado.

Por otro lado, ha indicado que además de las tareas tradicionales puestas en marcha por el departamento para la vuelta a las aulas todos los años -pintura, desinsectación, desratización o limpieza de aljibes, entre otros-, el Ayuntamiento ha adecuado los espacios escolares para las medidas antiCOVID.

Así, desde los Servicios Operativos se han llevado a cabo otras acciones entre las que destaca el repintado de más de 60 pasos de peatones colindantes a las escuelas algunos de los cuales se han doblado para evitar aglomeraciones y la ampliación de algunas entradas.

También se ha movido el mobiliario escolar para garantizar la separación entre alumnos y se han habilitado zonas de espera en los exteriores para que los padres puedan mantener la distancia de seguridad mientras esperan a sus hijos.

"Queremos trasladar a los padres un mensaje de tranquilidad pues hemos puesto en marcha todas las medidas a nuestro alcance y no hemos escatimado en recursos ni esfuerzos para que la seguridad sea la protagonista de este curso escolar", ha concluido Olmedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento