El virus de Nilo llega a Cataluña: se confirma el contagio de un caballo

  • Se transmite de ave a animal o de ave a persona, pero no de caballos a personas ni entre personas.
Animal, animales, caballo, caballos, pastar, pasto, pastando, campo
Un caballo en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Animal, animales, caballo, caballos, pastar, pasto, pastando, campo

El Departamento de Agricultura ha confirmado un caso de virus de Nilo occidental en un caballo en Cataluña. En concreto, se trata de un potro de la zona de Amposta (Tarragona) sin síntomas, detectado por el programa de vigilancia del virus de Nilo occidental en animales que lleva a cabo el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) y el IRTA, en coordinación con el Departamento de Salud

Este virus ya se había detectado en animales en Cataluña en 2017 y 2018, pero el control se ha intensificado a raíz de los casos de Andalucía. La vigilancia en équidos y aves es capital. El virus solo se transmite de las aves a los équidos o de aves a las personas.

El caso se confirmó el 4 de septiembre. Al potro se le han detectado anticuerpos y no había sido vacunado previamente. El animal tampoco se había movido fuera del territorio recientemente, lo que confirmaría que la infección se produjo en la zona de la comarca del Montsià (Tarragona).

Después de este primer foco en équidos en Cataluña, este año 2020 se ha puesto en marcha el Programa de alerta, prevención y control del virus de Nilo occidental en Cataluña en animales para reforzar la vigilancia en zonas próximas del foco a partir de un diseño de muestreo elaborado por la unidad de epidemiología de la IRTA-CReSA. Paralelamente, también se ha activado el programa de vigilancia de arbovirus en mosquitos coordinado por el Departamento de Salud para realizar inspecciones entomológicas y control vectorial en la zona.

No se transmite entre personas

A raíz de los casos de Andalucía, el Servicio de Prevención en Salud Animal del DARP emitió el mes de agosto un comunicado a las personas relacionadas con los équidos, como veterinarios clínicos, propietarios y centros de hípica, para seguir vigilando esta enfermedad en estos animales y comunicar cualquier caso de sospecha. Los caballos no son una fuente de infección directa. El virus de Nilo occidental se transmite generalmente por picaduras de mosquitos del género 'Culex', y afecta principalmente a las aves. En algunas ocasiones un mosquito infectado a partir de una ave puede transmitirlo a équidos y a humanos. La transmisión siempre es de ave a animal o de ave a persona, no de équidos a personas ni entre personas.

Por lo tanto, es necesario controlar las poblaciones de los mosquitos que son potenciales transmisores del virus. El trabajo de control de poblaciones de mosquitos es continuo desde el inicio de la temporada, hacia marzo o abril, hasta el final, hacia octubre o noviembre, pero se intensifica a partir de junio. Por otro lado, se recomienda a la población tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos, como el uso de repelentes y ropa larga en zonas de mucha densidad de mosquitos.

Otros casos en Cataluña

En España, en 2010 y 2016 ya hubo algún caso en personas, pero este verano ha sido la primera vez que ha aparecido un brote con muchos casos con cuadros neurológicos graves y tres muertos a fecha de hoy. En Cataluña, la vigilancia del virus de Nilo occidental en animales se realiza desde hace más de quince años porque es una enfermedad zoonótica de declaración obligatoria por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

En 2017 se aisló el virus por primera vez en un azor -una ave- en el Segrià (Lleida), y fue la primera vez que se detectó el linaje de tipo 2 del virus en España. En 2018 también se detectó un brote en équidos por primera vez en Cataluña, en concreto en el Garraf (Barcelona). En ese caso, el encargado de las inspecciones entomológicas fue el Servicio de Control de Mosquitos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento