Tanta Europa
Tanta Europa

La UE firma un preacuerdo para comprar 200 millones de vacunas de Pfizer el día que Oxford paraliza sus ensayos clínicos

Actualmente hay un total de 173 proyectos de vacuna en diferentes fases de desarrollo registrados por la OMS, de los cuales 31 se encuentran en fase de experimentación clínica. De ellos, solo seis han llegado por ahora a fase 3de desarrollo -el último y más complejo escalafón antes de recibir el visto bueno de los reguladores internacionales- y todavía tardarán unos meses en publicar los resultados de unos ensayos clínicos que se están desarrollando en estos momentos.
La UE alcanza un preacuerdo para adquirir 200 millones de dosis de la vacuna de Pfizer
Actualmente hay un total de 173 proyectos de vacuna en diferentes fases de desarrollo registrados por la OMS, de los cuales 31 se encuentran en fase de experimentación clínica. De ellos, solo seis han llegado por ahora a fase 3de desarrollo -el último y más complejo escalafón antes de recibir el visto bueno de los reguladores internacionales- y todavía tardarán unos meses en publicar los resultados de unos ensayos clínicos que se están desarrollando en estos momentos.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles la conclusión de las conversaciones "exploratorias" con las empresas BioNTech y Pfizer para adquirir al menos 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que las dos compañías desarrollan en colaboración, si demuestra ser "segura y eficaz".

Se ha establecido que el Ejecutivo comunitario "dispondrá de un marco contractual" para la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la Unión Europea, además de la opción de adquirir otros 100 millones de dosis, que se suministrarán una vez que la vacuna haya demostrado ser "segura y eficaz", según ha indicado Bruselas en un comunicado.

El contrato previsto ofrecería a todos los Estados miembros de la Unión la posibilidad de adquirir la vacuna, así como de hacer donaciones a países con rentas medias y bajas o redirigirla hacia otras naciones europeas.

"Me complace anunciar que hemos concluido un acuerdo preliminar con BioNTech-Pfizer para una compra inicial de 200 millones de dosis de futuras vacunas contra el coronavirus. Esta es la sexta empresa farmacéutica con la que hemos mantenido conversaciones o firmado un acuerdo sobre posibles vacunas, y lo hemos hecho en tiempo récord", ha declarado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Asimismo, ha asegurado que las posibilidades de la UE de desarrollar y distribuir una vacuna segura y eficaz "nunca han sido mayores, tanto para los europeos que viven aquí como para los que se encuentran diseminados por todo el mundo".

Esta vacuna de la empresa alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer se basa en el ARN mensajero (ARNm), el cual desempeña un papel fundamental en la biología humana al transferir las instrucciones con células directas en el cuerpo para fabricar proteínas que impidan o combatan las enfermedades.

"Otro paso importante"

Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha afirmado que el anuncio de este miércoles supone "otro paso importante" para que los Veintisiete cuenten con "una cartera sólida y diversificada de vacunas experimentales".

"Confiamos en que, entre estas vacunas experimentales, exista una que resulte segura y eficaz contra la COVID-19 y nos ayude a acabar con esta pandemia", ha señalado.

"Confiamos en que, entre estas vacunas experimentales, exista una que resulte segura y eficaz"

En las últimas semanas, Bruselas ha alcanzado preacuerdos similares con Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, CureVac y Moderna.

En el caso de la británica AstraZeneca, cuyas pruebas han quedado en pausa después de que un voluntario sufriera una reacción adversa, la Comisión cerró el pasado 27 de agosto el "primer contrato" de compra de la vacuna contra el coronavirus, que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis.

La OMS pide no sacar conclusiones sobre la vacuna de Oxford

La CE ha dicho este miércoles que la interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, que la farmacéutica anunció anoche, es algo que "puede suceder de manera normal en cualquier ensayo clínico" y ha señalado que "un único evento no es suficiente para sacar conclusiones en firme".

En una rueda de prensa, el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, ha subrayado que el Ejecutivo comunitario estaba al tanto de la situación de los ensayos de AstraZeneca, ahora en pausa después de la reacción adversa de un voluntario en Reino Unido.

Bruselas tiene con AstraZeneca el contrato más avanzado de compra anticipada de dosis de los que ha negociado hasta ahora con diferentes laboratorios que trabajan en una inmunización contra el coronavirus, que le garantiza acceso a al menos 300 millones de dosis y abre la puerta a la adquisición de 100 millones adicionales.

"La Comisión Europea nunca comprometería la seguridad o el tiempo necesario para asegurarla en los ensayos clínicos. Que sea segura es un requisito fundamental en cualquier vacuna que llegue a los mercados europeos", ha resaltado Sefcovic.

En cualquier caso, ha apuntado que el aplazamiento de un ensayo clínico en esta fase "es algo que puede pasar de forma normal" y no lo ha considerado "suficiente para sacar conclusiones en firme".

Además, ha recordado que Bruselas está intentando cerrar acuerdos para disponer de una cartera de candidatas a vacunas "amplia y diversa".

En las últimas semanas, Bruselas ha alcanzado preacuerdos similares con Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, CureVac y Moderna y este miércoles anunció uno más con BioNTech-Pfizer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento