EH Bildu valora las palabras de Sánchez sobre González Sola, pero le pide pasar "de las palabras a los hechos"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha valorado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la muerte del preso de ETA Ignacio González Sola, que, según las investigaciones, se suicidó la pasada semana en su celda de la cárcel donostiarra de Martutene, aunque le ha pedido que pase "de las palabras a los hechos" een materia de política penitenciaria.

Iriarte se ha referido así, en una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, al hecho de que Sánchez dijera este pasado martes en el pleno del Senado que lamentaba "profundamente" la muerte del preso de ETA. "Es el único presidente del Gobierno de España que ha realizado una declaración de este tipo, y creo que tiene un valor", ha asegurado.

En todo caso, la dirigente de la coalición soberanista ha indicado que "la cuestión ahora es pasar de las palabras a los hechos", ya que, según ha dicho, "son nueve años desde que ETA decretó su alto el fuego, dos desde que desapareció y diez desde que se firmó el Acuerdo de Aiete, en el que también estuvo el Partido Socialista, y ya es hora de dar pasos en la política penitenciaria".

En este sentido, ha asegurado que la muerte de González Sola "pudo haberse evitado, porque ya había cumplido las tres cuartas partes de su condena y todo el mundo sabía que estaba enfermo, porque ya realizó otros dos intentos".

TRASLADO DE PRESOS

"Ya es hora de abandonar la política penitenciaria de excepción y de venganza, traer los presos a Euskal Herria y que los que han cumplido las tres cuartas partes y los mayores sean puestos en libertad. Creo que, al igual que en cualquier conflicto se ha abordado la cuestión de los presos de en profundidad, aquí se debe hacer lo mismo. Me parece que el tema de los presos también se deba abordar para avanzar en la convivencia", ha asegurado.

Por último, tras admitir que "ha habido algunos movimientos" en cuanto al acercamiento de presos, "creo que deben estar en cárceles de Euskal Herria, se deben dar muchos más pasos y hacer desaparecer la política penitenciaria de excepción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento