El Presupuesto de Sevilla de 2021 prima los servicios públicos ante una caída de ingresos de más de 35 millones de euros

El alcalde, Juan Espadas, con la concejal de Hacienda, Sonia Gaya (dcha.), en una imagen de archivo.
El alcalde, Juan Espadas, con la concejal de Hacienda, Sonia Gaya (dcha.), en una imagen de archivo.
AYTO. SEVILLA
El alcalde, Juan Espadas, con la concejal de Hacienda, Sonia Gaya (dcha.), en una imagen de archivo.

La negociación del Presupuesto municipal de Sevilla para el próximo año, marcado fuertemente por las consecuencias de la crisis del coronavirus, echó a andar este martes con la primera reunión que la concejal de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha mantenido con el resto de los grupos políticos, a los que ha mostrado las líneas maestras de las cuentas de 2021. Unos presupuestos en los que se prevén menos ingresos y donde se dará prioridad, según lo planteado por el Ayuntamiento, a los servicios públicos y a la reactivación económica de la ciudad.

El punto de partida de las cuentas es la previsión de una nueva caída de los ingresos municipales, que se estima en más de 35 millones de euros. Esto "condicionará el presupuesto de gastos para 2021, teniendo en cuenta, además, que se establece como prioridad garantizar la estabilidad y la sostenibilidad del Ayuntamiento", explicó Gaya. En este sentido, el objetivo municipal es que la Corporación no entre en una situación de "desequilibrio que lastre a la ciudad durante los próximos años".

Con un presupuesto de gasto "ajustado al máximo de las posibilidades económicas" del Consistorio, será prioritaria la defensa de lo público y el mantenimiento de un "nivel adecuado" de prestación de los servicios básicos. Así, se incluirá la dotación de todas las vacantes, "garantizando recursos para aquellas que se puedan cubrir una vez que se culminen los procesos abiertos para Policía Local o Bomberos, así como otros que se puedan iniciar dentro de las posibilidades legales". Igualmente, se aseguran las transferencias para garantizar los servicios de transporte urbano, limpieza, parques y conservación de colegios y edificios públicos.

Para la obtención de recursos, el Consistorio contempla la utilización del superávit, líneas de financiación mediante subvenciones de otras administraciones y fondos europeos y el plan de inversiones a través del Patrimonio Municipal de Suelo.

Gastos prioritarios

En lo que al gasto se refiere, las prioridades pasan por la ejecución de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Reactivación Social y Económica y el Fomento del Empleo en cuanto a agenda social; por recursos para programas de empleo e inserción social; por la adquisición de materiales y programas del área de Salud ante la pandemia; por los programas de inversión pública; las ayudas a los autónomos y micropymes; y por la ejecución del Plan8 de promoción del turismo.

También se dará prioridad, según lo expuesto por el Consistorio, a la modernización de la atención al ciudadano; las medidas de lucha contra el cambio climático; la Agenda Urbana y la apuesta por la movilidad sostenible; la ejecución del plan de la vivienda a través de Emvisesa; el mantenimiento de la programación cultural y deportiva; y las mejoras en los barrios, con intervenciones específicas en las zonas con necesidades de transformación social.

Voluntad de diálogo

Tras la reunión mantenida con Gaya, el PP ha reclamado al Ayuntamiento que concrete las medidas económicas. Su portavoz, Beltrán Pérez, ya aseguró hace unos días que apoyará las cuentas si contemplan seis millones de euros para autónomos y hosteleros, la cobertura de plazas de Policía Local y la congelación de impuestos. Mientras, Cs ha pedido una reunión con el alcalde, Juan Espadas, para abordar la "letra pequeña" del Presupuesto y "buscar un acuerdo rápido". Si bien su portavoz, Álvaro Pimentel, ha asegurado que las líneas presentadas le parecen "coherentes" ya que incluyen la mayoría de exigencias que ha hecho su grupo. 

Desde Adelante se han mostrado dispuestos a negociar, pero exigen cumplir con los acuerdos de 2020 y poner fin a las privatizaciones. "El alcalde conoce nuestra prioridad, no engañamos a nadie, pero es necesario advertir de que, a ver si por intentar contentar a todo el mundo, va a terminar defraudando a todos ellos y, al final, habrá de elegir entre la izquierda y la derecha", avisa su portavoz, Daniel González Rojas.

Mientras, la concejal de Hacienda, que ha agradecido la “voluntad de diálogo” mostrada por todos los grupos, ha afirmado que "hay un amplio margen para alcanzar acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento