El Govern realiza 617 pruebas PCR en los cribados masivos en la ciudad de Lleida y detecta 18 positivos asintomáticos

Un sanitario hace una prueba PCR a un vecino de Lleida en un cribaje masivo el 28 de agosto.
Un sanitario hace una prueba PCR a un vecino de Lleida en un cribado masivo el 28 de agosto.
ORIOL BOSCH / ACN
Un sanitario hace una prueba PCR a un vecino de Lleida en un cribaje masivo el 28 de agosto.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado este lunes de que ha realizado 617 pruebas PCR en los cuatro cribados masivos organizados en la ciudad de Lleida del 28 de agosto al 3 de septiembre, dirigidos a los vecinos de los barrios de Balàfia, Centre Historic, Pardinyes, Secà de Sant Pere y Mariola, zonas de la ciudad que han tenido una alta incidencia de la Covid-19 sostenida en el tiempo. Gracias a esta búsqueda activa de casos, se han detectado un total de 18 personas positivas asintomáticas, lo que supone un 2,9%. 

Estos cribados tenían el objetivo de reducir las cadenas y la velocidad de transmisión en la ciudad, e iban dirigidos a las personas asintomáticas de entre 18 y 40 años, así como a sus círculos familiares que hubieran podido tener una exposición de riesgo, y que se quisieran realizar las pruebas de manera voluntaria.

La primera de las cribas masivas se realizó el pasado 28 de agosto en el Centro Cívico de Balàfia, con 199 pruebas PCR realizadas a los vecinos del barrio y 10 positivos detectados; el 1 de septiembre se realizaron 68 pruebas PCR a los vecinos del Centre Històric, con 4 positivos; el 2 de septiembre se hicieron 188 PCR a los vecinos de los barrios de Pardinyes y el Secà de Sant Pere, con 1 positivo, y por último, el 3 de septiembre se realizó la criba al barrio de la Mariola, con 162 pruebas PCR y 3 positivos detectados.

Las cribas masivas en la Región Sanitaria Lleida continúan este lunes 7 de septiembre en el Espai Mercat de Tàrrega, y mañana, martes 8 de septiembre, en el Pabellón Municipal de Mollerussa, ambos en horario de 9.30 a 13 h y de 15 a 19 h. 

Como en el caso de las realizadas en la ciudad de Lleida, estas cribas van dirigidas a la población de 18 a 40 años y sus convivientes, y también a personas con sospecha de haber vivido una situación de riesgo de contagio. 

Además, y como medida de prevención ante el inicio del curso escolar, también se ha ofrecido la posibilidad de hacerse la prueba PCR al profesorado y personal de los centros educativos.

En la Región Sanitaria Alt Pirineu y Arán, los días 9 y 15 de septiembre de 9.30 a 17.30 h, está previsto una criba masiva en Puigcerdà, en el Casal de Abuelos San Domènec, dirigida a personas de 18 a 40 años que hayan podido tener exposiciones de riesgo; personal docente y personal de administración y servicios de los centros educativos; personal del sector de la hostelería y sus familiares directos, y personal del sector del comercio y sus familiares directos. Los interesados en participar en la criba se tienen que inscribir a través de un formulario habilitado en la web municipal del Ayuntamiento de Puigcerdá.

La gerente de las regiones sanitarias Lleida y Alto Pirineo y Arán, Divina Farreny, recuerda que la realización de PCR por sí solas no es una solución “mágica” y que hace falta que vaya acompañada de una serie de acciones por parte de la ciudadanía: “primeramente, mientras la persona espera el resultado, tendría que hacer aislamiento preventivo; en segundo lugar, una vez se confirma que es positiva, hay que hacer un aislamiento de 10 días; por último, si se identifica como contacto estrecho, hay que hacer la cuarentena de 14 días, aunque el resultado sea negativo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento