> La ONU autoriza a las fuerzas extranjeras a perseguir a los piratas en territorio somalí

La ONU autoriza a las fuerzas extranjeras a perseguir a los piratas en territorio somalí

  • Lo ha acordado el Consejo de Seguridad.
  • Permite el uso de "todas las medidas necesarias" por tierra y aire.
  • La resolución ha sido adoptada por unanimidad.
Dos piratas somalíes amenazan con sus armas a los tripulantes del barco pesquero chino 'Tian Yu 8', secuestrado en el Índico. (EFE)
Dos piratas somalíes amenazan con sus armas a los tripulantes del barco pesquero chino 'Tian Yu 8', secuestrado en el Índico. (EFE)
Jason R. Zalasky / EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó este martes el uso de fuerzas terrestres y aviones extranjeros en Somalia con el propósito de combatir a los piratas que operan contra el comercio marítimo internacional desde la costa de este país africano.

La resolución, propuesta por EE UU y adoptada por unanimidad, permite el uso de "toda las medidas necesarias" en tierra y en el aire a los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir a estas organizaciones criminales.

El texto señala que el Gobierno de transición somalí carece de los medios para combatir y procesar judicialmente a las organizaciones que en los últimos años han convertido las aguas frente a las costas de ese país en las más peligrosas para el transporte marítimo internacional.

Los países y organizaciones que colaboren con las autoridades somalíes en la lucha contra la piratería podrán lanzar operaciones militares en tierra una vez las notifiquen al Gobierno de transición y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Insta a todos los países y organismos con medios para hacerlo a que se involucren en la lucha contra la piratería, y celebra la operación "Atalanta" acordada por la Unión Europea y las acciones tomadas por la OTAN para proteger a las embarcaciones que navegan por la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento