
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó este martes el uso de fuerzas terrestres y aviones extranjeros en Somalia con el propósito de combatir a los piratas que operan contra el comercio marítimo internacional desde la costa de este país africano.
La resolución, propuesta por EE UU y adoptada por unanimidad, permite el uso de "toda las medidas necesarias" en tierra y en el aire a los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir a estas organizaciones criminales.
El texto señala que el Gobierno de transición somalí carece de los medios para combatir y procesar judicialmente a las organizaciones que en los últimos años han convertido las aguas frente a las costas de ese país en las más peligrosas para el transporte marítimo internacional.
Los países y organizaciones que colaboren con las autoridades somalíes en la lucha contra la piratería podrán lanzar operaciones militares en tierra una vez las notifiquen al Gobierno de transición y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Insta a todos los países y organismos con medios para hacerlo a que se involucren en la lucha contra la piratería, y celebra la operación "Atalanta" acordada por la Unión Europea y las acciones tomadas por la OTAN para proteger a las embarcaciones que navegan por la zona.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios