Sira Repollés afirma que barajan tomar medidas en Ejea y más territorios para frenar la COVID-19

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha afirmado que el Gobierno de Aragón baraja tomar medidas en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, y "en otros territorios", para frenar la expansión de la COVID-19. Pero ha incidido en que todo se decidirá "en su momento" y cuando sea necesario.

En una rueda de prensa este lunes en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, Repollés ha explicado que la decisión de pasar a todo Aragón a la nueva normalidad -que se hizo efectiva el viernes- se tomó al observar que la incidencia acumulada de las últimas semanas era equiparable a la que había en otras comarcas. "Esto no quiere decir que no puedan aparecer brotes en otras regiones o localidades concretas, algo que ha sido lo que ha causado, probablemente, el repunte de este fin de semana".

En concreto, en Aragón se detectaron 423 nuevos casos el sábado, de los que 358 correspondían a la provincia de Zaragoza. Las localidades con más positivos contabilizados ese día fueron la capital aragonesa, con 191, y Ejea de los Caballeros, con 42. Los registrados el domingo se conocerán este lunes.

"Tenemos detectados los lugares en los que se ha producido ese incremento de casos. Claro que nos preocupa, tendremos que tomar alguna medida al respecto, y esto viene a confirmar que las relaciones sociales y las celebraciones de las 'no fiestas' traen consecuencias a los 10 ó 15 días de la relajación de las costumbres de los no agrupamientos sociales".

De esta forma, ha hecho referencia sin nombrarlo al caso de Ejea, donde las fiestas patronales de la Virgen de la Oliva se celebran el último fin de semana de agosto y este año quedaron suspendidas por la crisis sanitaria, al igual que todas las celebraciones de este tipo en el país con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Preguntada directamente sobre si se van a tomar medidas en la localidad ejeana, Repollés ha respondido que sí y que se ha barajado acciones "no solamente en Ejea", aunque no ha concretado: "Cuando tengamos la decisión tomada y concreta, daremos cuenta".

'EL TUBO'

La consejera de Sanidad también ha hablado de las imágenes que este fin de semana ha dejado 'El Tubo' de Zaragoza, donde muchos ciudadanos se han concentrado en esta zona de bares sin guardar las distancias de seguridad. "Estamos pasando a nueva normalidad en una situación de pandemia, lo que exige una serie de recomendaciones que, en ningún caso, se pueden dejar de lado ni podemos bajar la guardia", ha advertido.

La consejera ha detallado que estas situaciones "probablemente" obligarán "a tomar algunas medidas", algo que seguirán haciendo "siempre" que consideren que son "oportunas" con el objetivo de evitar la trasmisión comunitaria.

"Quiero insistir en que el pasar a una nueva normalidad no significa que estemos en una situación epidemiológica de normalidad, porque estamos con una pandemia, y debemos, forzosamente, seguir tomando las medidas oportunas de distanciamiento social", ha reiterado.

FIESTAS DEL PILAR

Repollés ha sido preguntada por si, ante lo ocurrido en Ejea, el Gobierno de Aragón se está planteando hacer algo con Zaragoza con motivo, en octubre, de las 'no Fiestas del Pilar': "Por supuesto que estamos pendientes de todas las 'no fiestas' y especialmente de las de Zaragoza capital, por supuesto que pondremos medidas, estamos tomando las medidas apropiadas y las iremos colocando en espacio-tiempo cuando sean necesarias".

"En estos momentos, tenemos una preocupación concreta y, probablemente, cuando pasen unos días tendremos una vía importante que es el comienzo del curso escolar, y llegará octubre, la vacunación de la gripe y las Fiestas del Pilar y tendremos que ir tomando medidas", ha detallado.

Por otra parte, ha recordado que "nunca" ha dicho el Departamento de Sanidad que hubiese alguna medida restrictiva "vetada", sino que hay que tomarlas analizando "las condiciones que se den".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento