¿Cuánto cuesta llamar a un teléfono 902? ¿Y a los 901?

La gran ventaja que ofrece la tarjeta frente al efectivo es que permite beneficios en la transacción como por ejemplo el reembolso del dinero en caso de equivocación.
Factura de teléfono. 
Pixabay/cloudhoreca
La gran ventaja que ofrece la tarjeta frente al efectivo es que permite beneficios en la transacción como por ejemplo el reembolso del dinero en caso de equivocación.

Este viernes se ha conocido la noticia de que el Ministerio de Consumo está planeando una modificación legal para prohibir que las empresas utilicen números de atención al cliente que comiencen por 901 y 902, ya que estos suponen un gasto superior a las llamadas normales.

Mucha gente piensa que el 902 es gratuito, por lo que utilizan estos números de atención al cliente de forma despreocupada y, cuando llega la factura, quedan sorprendidos ante el incremento de la cantidad a pagar. Así, la medida que planea el Ministerio de Consumo trata de evitar los abusos en este sentido. 

¿Cuánto cuesta llamar? 901, 902 y otros números

Cuando se llama a un número que comienza por 901, solo se paga parte de la llamada, por lo que suele costar lo mismo que una llamada local. El propietario del número es el que paga el resto de la llamada. Estos números son los que usa la Administración y el precio depende del operador. Por ejemplo, con Movistar, una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta 0,28 euros desde un fijo y 1,88 euros desde un móvil.

Por otro lado, la llamada a un 902 tiene un coste mucho mayor, ya que la persona que llama es la que asume el coste íntegro, tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios. Es el prefijo habitual de los números de atención al cliente. El gasto aumenta si se llama desde un móvil. Por ejemplo, una llamada de 5 minutos desde un móvil y siendo de Movistar costaría 2,82 euros. 

En cuanto a otro números, los que comienzan por 800 y 900, la llamada es gratuita, ya que paga quien recibe la llamada. Por el contrario, algunos números que prestan servicios durante la llamada, tienen un prefijo concreto, que hace que aumente su precio, aunque no tanto como los 901 y 902. Algunos son: 

  • 803: servicios para adultos.
  • 806: entretenimiento (tarot, juegos…).
  • 807: servicios profesionales (médicos, asesoría...).
  • 905: televoto (se paga un importe fijo por llamada).

Lo más importante es fijarse en la cuarta cifra de estos números, ya que cuanto más alta sea, más se paga. De este modo, si la cuarta cifra es superior a 6, el usuario tiene que haber autorizado en su compañía telefónica este tipo de servicios, ya que son muy caros.

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