Alarma por la fuerte subida de agresiones y robos con violencia en Euskadi

  • Los delitos y faltas por habitante en Euskadi en los últimos cinco años han crecido dos veces y media más que en el Estado.
  • Pese a ello, el índice es aún menor en el País Vasco que en el conjunto de España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Es algo cada vez más frecuente y no hay día en el los medios de comunicación no se hagan eco de sucesos del estilo. Los robos con violencia y las agresiones han pegado una subida tan fuerte en Euskadi que la alarma y la preocupación ha dado el salto a la calle.

Los datos recopilados por el Departamento vasco de interior lo confirman. Entre 2003 y 2007, el número de delitos y faltas se ha incrementado casi un 10%. Se ha pasado de 34,98 por cada 1.000 habitantes a 38,47.

En el conjunto del Estado, esta subida fue de mucho menor, del 3,89%. Es decir, dos veces y media por debajo de lo que ha subido en Euskadi.

Sin embargo, la tasa estatal está aún muy por encima y alcanza los 51,54 delitos por cada mil personas.

La peor parte, de los tres territorios de la comunidad autónoma vasca, se la lleva Vizcaya, donde hay 43,52 delitos por cada 1.000 habitantes.

Sube en Vizcaya

La tasa de delitos se han incrementado en este territorio de manera similar a todo el País Vasco, ya que en 2003 se cometían en Vizcaya 40,67 delitos por 1.000 habitantes. En Álava, el índice de delitos es de 40,34, mientras que en Guipúzcoa es apenas del 29,36, aunque también en estos dos territorios subió en una proporción parecida.

En todo España, pese a que subió la tasa de delincuencia, en mitad de las 52 provincias descendió el nivel de delitos y faltas. En concreto, Baleares, Valencia y Madrid fueron las provincias donde más delitos se registraron en 2007, mientras que Zamora, Lugo y Ourense, donde menos.

LE CLAVA UNAS TIJERAS PARA ROBARLE

Un hombre de 41 años de edad fue detenido el domingo en Bilbao después de clavar unas tijeras en la mano a una mujer a la que intentó robar el bolso. Los hechos ocurrieron sobre las 16.30 horas en la confluencia de la calle Elcano y la Alameda de Urquijo.

Un hombre se acercó a un pareja que paseaba por la zona y les amenazó con unas tijeras para intentar robar el bolso de la mujer. Al oponerle resistencia, el ladrón le clavó las tijeras en la mano.

Su pareja recibió un pinchazo superficial en la frente. La pareja consiguió retener al ladrón hasta que llegó la Ertzaintza.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento