Restricciones en Santoña por el aumento de contagios por coronavirus

Cordón sanitario en Santoña ante el aumento de contagios
Cordón sanitario en Santoña ante el aumento de contagios.
Europa Press
Cordón sanitario en Santoña ante el aumento de contagios

El preocupante crecimiento de contagios por coronavirus en varias regiones de España ha llevado a determinados municipios y ciudades a aplicar nuevas restricciones con el fin de contener la transmisión. En este sentido, el Gobierno de Cantabria anunció este miércoles el confinamiento del municipio de Santoña para establecer un cordón sanitario ante el aumento de casos durante los últimos días. 

La tasa de incidencia del coronavirus en la región es de 193 casos por 100.000 habitantes, mientras que en este municipio es de 526 por 100.000 habitantes, tal y como ha explicado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas

Por ello, la Consejería de Sanidad autonómica ha ordenado el confinamiento de este territorio y ha adoptado un paquete de medidas restrictivas que tendrán una duración, en principio, de 14 días.

Restricción de la movilidad

De esta manera, Santoña se encuentra en una fase 1 flexibilizada o una fase 2 más estricta, tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. Estas nuevas restricciones han sido ratificadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander que recoge en el auto, del que ha informado en nota de prensa la Consejería de Sanidad, la autorización de "la adopción de las medidas necesarias para garantizar el confinamiento acordado".

¿En qué consisten estas restricciones? En primer lugar, tal y como especifica la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, "se restringe la libre entrada y salida de personas en el municipio de Santoña, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados". Las excepciones justificadas son las siguientes:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y centros de enseñanza obligatoria.
  • Obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o de necesidad, y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Respecto a las restricciones de movilidad, el consejero de Sanidad ha destacado que "de momento los colegios no se van a cerrar" por lo que es una causa justificada para el desplazamiento fuera del municipio. Además, también se permitirá la asistencia a la Universidad y a la realización de exámenes, tal y como indica la nota de prensa emitida por el Gobierno autonómico.

Por otro lado, la circulación de personas residentes dentro del municipio sí está permitida, aunque desde Sanidad recomiendan evitar desplazamientos y realizar actividades que no sean esenciales, además de "limitar los contactos sociales al mínimo imprescindible".

Suspensión de la hostelería y restauración

Otra de las medidas adoptadas es la suspensión de las visitas a centros residenciales de personas mayores y las salidas al exterior de los usuarios, salvo circunstancias individuales. 

Respecto a la hostelería y restauración, la resolución subraya la suspensión de "todas las actividades de establecimientos, excepto las actividades de preparación y distribución de comida a domicilio". Las zonas comunes de los hoteles también se cerrarán y se suspenderán todas las actividades deportivas colectivas, en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y de ocio.

Por último, se limita la concentración de personas en eventos como bodas, bautizos, comuniones y velatorios, así como en otro tipo de celebraciones religiosas, "a un máximo de 10 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento