Torra, tras la remodelación del Govern: "Soy consciente de la incertidumbre que gira en torno a mi presidencia"

El president de la Generalitat tras la toma de posesión de cargo del conseller de Empresa, Ramon Tremosa.
El president de la Generalitat tras la toma de posesión de cargo del conseller de Empresa, Ramon Tremosa.
Govern

Lejos de anunciar un adelanto electoral en Cataluña, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha remodelado sorpresa del Govern. Unos cambios que llegan dos semanas antes de que Torra declare en el Tribunal Supremo sobre su más que probable inhabilitación y en plena guerra interna entre el PDeCat y JxCat que habían convertido el ejecutivo de Quim Torra en un tripartito formado por JxCat, PDeCat y ERC. 

De hecho, una de las conselleras que salta es Àngels Chacón, titular de Empresa, que esta semana anunció que se queda como militante del PDeCat y suena como posible candidata de la formación en las próximas elecciones catalanas. 

Así, el president han fulminado a la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, al conseller de Interior, Miquel Buch, a la de Cultura, Mariàngela Vilallonga; y ha incorporado a Miquel Sàmper (Interior), Ramon Tremosa (Empresa y Conocimiento) y Àngels Ponsa (Cultura) para la recta final de la legislatura. 

Esta mañana Torra se ha reunido con los consellers relevados para comunicarles su decisión y esta misma tarde han tomado posesión de su cargo dos de los nuevos miembros del Govern: el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat. La consellera de Cultura tomará posesión de su cargo el próximo martes. 

El jefe del Govern habría perdido la confianza en Buch -a quien ya estuvo 
a punto de destituir en 2019 por los altercados posteriores a la sentencia 
del 1 de octubre

Tras la toma de posesión, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido a los consellers salientes su labor en el Govern "en un momento muy complicado de la política catalana" en los que, ha dicho, "han ayudado a levantar a Cataluña de las cenizas del 155, para avanzar hacia la República Catalana"

Y tras la polémica que ha rodeado la destitución de Buch y Chacón, ha asegurado que "se que continuaréis haciendo vuestro trabajo desde donde sea que estéis" en clara referencia a la exconsellera Àngels Chacón que se perfila como candidada del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat. 

El president de la Generalitat ha justificado la remodelación sorpresa de su Govern asegurando que "hacía falta fortalecer este gobierno para luchar contra la emergencia sanitaria" especialmente, ha afirmado, la cultura que "es uno de lo sectores más golpeados por la pandemia, y el Govern ha identificado como uno de los sectores esenciales que hay que preservar. Así como el turismo y la empresa". 

Sobre las especulaciones que giran en torno a la continuidad del Govern y el fin de la legislatura que él mismo dio por agotada antes de la pandemia, Torra ha aseverado que "no tengo otro objetivo. Soy consciente de la incertidumbre que gira en torno a mi presidencia, soy consciente. Pero esto no va de nombres, ni de personas, va de colectivos". Y ha finalizado con un "por Catalunya y por la vida. Gracias!".  

Con esta remodelación del Govern y las palabras del president se aleja el escenario de elecciones en Cataluña a corto plazo.

Fuentes del Palau de la Generalitat explican que los cambios de Torra se deben a la voluntad del president de fortalecer el ejecutivo, de cara a la posible inhabilitación -asumida por Torra- por parte del Supremo. 

Los cambios, solo en 'consellers' de JxCat

Torra ha firmado este jueves el decreto de nombramiento de Sàmper y Tremosa, que tomarán posesión del cargo esta tarde en un acto en el Palau de la Generalitat a las 18.00 horas, y el martes que viene firmará el decreto de nombramiento de Ponsa, que tomará posesión después de la reunión del Govern.

Desde ERC han asegurado que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha sido informado esta mañana de los cambios, que no afectan a la formación republicana.

Y fuentes de la Generalitat han explicado que estos cambios se venían gestando desde hace días y se han acabado de concretar este jueves. 

Buch y Chacón, en el punto de mira

De hecho, el relevo de Buch como conseller de Interior ya había estado encima de la mesa a raíz de los choques entre manifestantes independentistas y Mossos d'Esquadra tras la sentencia del 'procés', el pasado mes de octubre.

Finalmente, Buch se mantuvo en el cargo, pese a su tensa relación con Torra y un sector de JxCat, que reclamaba su sustitución.

En cuanto a Chacón, su relevo se circunscribe en la fractura entre JxCat, el nuevo partido impulsado por el expresident Carles Puigdemont, y el PDeCAT, formación en la que aún milita la hasta ahora consellera de Empresa y Conocimiento.

Chacón, que se perfila como la candidata del PDeCAT a la Generalitat si la formación demócrata decide presentar lista propia en las próximas elecciones catalanas, será sustituida por Ramon Tremosa, exeurodiputado de CiU y que formó parte de la candidatura de JxCat al Congreso en 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento