Puigdemont rompe el carnet del PDeCAT

  • El expresidente de la Generalitat ha tomado esta decisión después de que la formación de David Bonvehí tomara acciones judiciales contra JxCat.
  • "Continuaré trabajando, ahora como presidente de JxCat, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones", ha dicho.
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont.
Europa Press

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha dado de baja del PDeCat, el partido que ayudó a fundar en 2016, cuando Convergència Democràtica de Catalunya desapareció para dar paso a una formación con una imagen renovada.

Puigdemont ha tomado esta decisión después de que la formación de David Bonvehí tomara acciones judiciales contra JxCat, la nueva marca registrada por el expresidente, al considerar que "no se llevó a cabo correctamente", ya que habían acordado que el futuro de las siglas de Junts se decidiría conjuntamente y no de forma unilateral.

Así lo ha anunciado el expresidente este lunes a través de su cuenta de Twitter: "Acabo de comunicar a David Bonvehí, presidente del PDeCat, mi decisión de darme de baja del partido que preside. Continuaré trabajando, ahora como presidente de JuntsXCat, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones".

David Bonvehí ha reaccionado en Twitter al mensaje de Puigdemont: "Mi máximo reconocimiento y respeto y el del PDeCAT, compañero y amigo. Seguiremos trabajando para, cada uno desde su visión, conseguir la independencia de Catalunya. Seguimos hablando".

La baja de Puigdemont se produce dos días después de que los senadores del grupo parlamentario de JxCat y el exconsejero Lluís Puig también anunciaran su ruptura con el PDeCAT

Los consellers Jordi Puigneró y Miquel Buch también se han dado de baja de la formación de Bonvehí. Los titulares de Políticas Digitales y de Interior se suman así al conseller Damià Calvet y a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que tal como ha avanzado la ACN, también han roto el carnet del partido. En un comunicado conjunto, los cuatro culpan al PDeCat de "no seguir" el mandato de las bases y "judicializar" la relación con JxCat.

Por otro lado, el PDeCAT ha admitido unas 800 bajas de asociados por la pugna con JxCat. El portavoz del partido, Marc Solsona, ha confirmado que un 7% de las bases han roto el carnet de la formación como consecuencia de la crisis abierta contra la formación de Puigdemont.

Aplazada al 25 de septiembre la vista por la demanda del PDeCAT a JxCat

La vista por la demanda judicial del PDeCAT sobre el cambio en la propiedad de las siglas de JxCat por parte del entorno de Puigdemont se ha aplazado al viernes 25 de septiembre.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la vista en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Barcelona ha sido suspendida y se ha fijado una nueva fecha: el 25 de septiembre a las 15.30 horas.

El PDeCAT ha interpuesto una demanda judicial por un cambio en la propiedad de las siglas de JxCat oficializado el 10 de julio en el registro de partidos, y por el cual pasaban de la dirección del PDeCAT a ser controladas directamente por personas próximas a Puigdemont.

Previsiblemente, en la vista se abordará la toma de medidas cautelares, como suspender la posibilidad de que Puigdemont use las siglas y lance así definitivamente su propio partido bajo ese nombre.

El PDeCAT afirma que hay un documento firmado entre el actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en el que ambos dirigentes se comprometen a que las decisiones que afecten a la marca de JxCat se tomarán de mutuo acuerdo.

Según fuentes de la dirección del PDeCAT, la demanda se presentó hace semanas y en ese momento se comunicó a Jordi Sànchez en tanto que dirigente de JxCat.

Las mismas fuentes han añadido que la demanda es una iniciativa cuya posibilidad el PDeCAT ya había anunciado, y que se interpone para defender al propio PDeCAT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento