Mercamálaga vuelve a cerrar un año energético de descenso de consumo

Mercamálaga vuelve a cerrar un año energético de descenso de consumo, con un 2019 que se ha fijado en 400.720 kW/h. Una cifra que supone un 13 por ciento menos de energía que en el ejercicio de 2017, "confirmando la eficacia y apuesta decidida por el ahorro energético y el desarrollo sostenible en la labor económica que tiene encomendada para la ciudad y la provincia de Málaga".
Imagen de archivo de Mercamálaga
Imagen de archivo de Mercamálaga
MERCAMÁLAGA - Archivo
Imagen de archivo de Mercamálaga

Con respecto a 2018, sí se produjo un leve aumento del consumo, del cuatro por ciento, por la puesta en marcha total de la sala de bombas para el servicio contraincendios y el baldeo de la Unidad Alimentaria, "una instalación fundamental para el trabajo de los mayoristas y que convierte a este mercado mayorista en uno de los que mejores servicios y mejor equipados están de toda España", han detallado en un comunicado.

Cuando justo se cumple una década del Plan de Ahorro Energético, puesto en marcha por el mercado mayorista en el año 2010, la reducción se confirma constante y los datos de continuo decrecimiento confirman que se puede ahorrar energía, al tiempo que se crece y se presta un mejor servicio a los profesionales.

Desde que acometiera dicho plan de ahorro energético, la bajada ha sido constante, salvo por el leve repunte de este año con respecto a 2018. Pero incluso con estos nuevos equipamientos, la reducción con respecto a ejercicios anteriores es considerable.

Con un 13 por ciento menos de consumo en KW/h en el último año, ahorra casi 12.000 euros en esta materia con respecto a las facturas de 2017. El plan ha sido diseñado y ejecutado por Mercamálaga, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía. En los últimos doce meses se han emitido 15 toneladas menos de CO2 con respecto al ejercicio anterior.

Esto ha supuesto una mejora en las infraestructuras, tanto en las propias de iluminación y de suministro y gestión energética para dar un mejor servicio a los profesionales del sector agroalimentario; como en actuaciones de otro tipo, destacando la ampliación de la zona de formación, la mejora de las vías de tránsito o reforzando las acciones de promoción de los productos malagueños y los mayoristas de frutas, hortalizas, pescados y mariscos.

La inversión en este desarrollo sostenible no sólo optimiza el consumo de energía, sino que mantiene los niveles de iluminación necesarios para todos los mayoristas ubicados en las naves, cumpliendo sobradamente con la normativa en esta materia.

El director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha incidido en que "seguimos apostando por la eficiencia energética, al tiempo que seguimos dando un servicio de calidad a los profesionales, y por tanto al suministro agroalimentario de la provincia de Málaga. Aún en estos tiempos tan difíciles para la inversión y los proyectos, en Mercamálaga demostramos que es compatible dar un servicio de calidad, seguir evolucionando y ahorrar costes económicos y medioambientales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento