Obligan a Sanidad a pagar 3.500 euros a una anciana que sufrió legionella en 2001

  • Se infectó en el Morales Meseguer.
  • En aquella epidemia murieron seis personas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia deberá indemnizar con 3.500 euros a una anciana que se vio afectada por el brote de legionella que se originó en el verano de 2001 en las torres de refrigeración del Hospital "Morales Meseguer" y que se extendió a 459 personas, con seis muertes.

La Sala estima así en parte el recurso que esta mujer, que tenía 71 años cuando ocurrieron los hechos, presentó contra el silencio administrativo con el que la Consejería de Sanidad respondió a su reclamación de responsabilidad patrimonial.

Esta mujer reclamó 30.055 euros por los daños y perjuicios sufridos, pero el TSJ fija la cantidad con la que deberá ser indemnizada por el Ejecutivo Regional en la cifra de 3.518 euros.

En su recurso, la demandante alegó que se vio afectada por el brote epidémico de legionelosis producido en la ciudad de Murcia y que fue causado por la emisión de la bacteria de legionella por una de las torres de refrigeración del mencionado hospital.

Y añadió que como consecuencia de ello tuvo que ser ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde se le diagnosticó una neumonía por legionella.

Al recordar el brote de legionella, la Sala señala que el primer caso se detectó en la tarde del 7 de julio de 2001 y que el último fue atendido el día 19 del mismo mes, con un balance total de diagnosticados de 459 casos, "aunque se estimó que el total de afectados se encontraba entre 636 y 696".

Y añade que "se confirmó el fallecimiento directamente relacionado con el brote epidémico de seis personas con enfermedad del legionario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento