El Govern garantizará el derecho a manifestarse en la Diada pero pide "evitar aglomeraciones"

Varias personas ondean una estelada.
Varias personas ondean una estelada.
Alberto Estévez/EFE
Varias personas ondean una estelada.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que la Generalitat garantizará el derecho a manifestación en la Diada de este año, pero ha pedido "evitar aglomeraciones" para no propagar el coronavirus.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha sostenido que los datos epidemiológicos indican que hay que rebajar la actividad social y las concentraciones de personas, por lo que "hace recomendable que este año la Diada se tenga que abordar de una manera diferente".

En la rueda de prensa sobre los actos de la Diada, celebrada horas más tarde, y ante las posibles manifestaciones, algunas ya convocadas por los CDR, Budó ha señalado que el Govern aún no ha decidido nada, pero que debe garantizar el derecho a manifestación y, a la vez, asegurar que se lleva a cabo de forma segura. Para ello, ha afirmado que la conselleria de Salud está trabajando con la ANC.

Ante la pregunta de si algún miembro del Govern asistiría a algunas de las concentraciones en caso de que se celebrasen, Budó ha respondido que "las decisiones que vamos a tomar van a tener como base todo aquéllo que nos recomienden las autoridades sanitarias, como hemos venido haciendo".

Actos de la Diada

La Diada de este año viene marcada por la pandemia de coronavirus y, como han anunciado Meritxell Budó y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, constará de actos reducidos y sin público.

El acto central del Govern tendrá lugar el 10 de septiembre en la Plaça Sant Jaume. El evento contará con numerosos artistas, como Alfred Tapscott o Sopa de Cabra, y, pese a que se celebrará sin público, será posible seguirlo a través de TV3.

Dentro del Palau de la Generalitat, se podrán ver "imágenes de los presos y exiliados" proyectadas en las paredes como "una manera de visualizar su regreso y hacer llegar este deseo y esta reivindicación a las personas que verán el espectáculo", ha explicado Budó.

El tema central del acto será la "tierra" en su concepto más amplio, y así lo ha querido plasmar Cèlia Martín, la encargada de diseñar el cartel de esta Diada, formado por unos cuadrados en blanco y negro que simbolizan la tierra, el espacio donde la gente se ha recluido, y las cuatro barras de la bandera catalana.

En cuanto a los actos del Parlament, Costa ha remarcado que hay dos elementos que no pueden dejar pasar: el 40 aniversario del restablecimiento de la cámara y la medalla de honor del Parlament en categoría de oro al colectivo sanitario por su esfuerzo durante la pandemia.

Sobre la conmemoración del restablecimiento del Parlament, el lunes 7 de septiembre se realizará un acto al aire libre en honor a todos los exdiputados que han pasado por la cámara. La ceremonia se celebrará sin público y con algunos representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

La entrega de la medalla de honor a los sanitarios tendrá lugar el 10 de septiembre a las ocho de la tarde, también sin público y al aire libre, concretamente, delante del edificio del Parlament. En este caso, acudirán un máximo de diez representantes del colectivo premiado y también de los grupos parlamentarios y del Govern. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento