El convento de Santa Clara de Soria se convertirá en centro cívico en 18 meses y pondrá en valor el templo

El centro cívico de Santa Clara, que se ubicará en el antiguo convento, será una realidad en cerca de un año y medio después de que hace unos dos meses arrancaran las obras que buscan ofrecer un espacio de ocio al barrio además de poner en valor el templo.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, han visitado este miércoles, junto al arquitecto responsable del proyecto, Francisco Ceña, las obras de este espacio que cuenta con una inversión de 2.250.000 euros, cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El alcalde de Soria ha destacado que se trata de una obra "muy esperada especialmente por los vecinos del barrio Calaverón".

"Nos faltaba culminar un espacio con unas instalaciones modernas para desarrollar actividades culturales y de ocio con dinamismo y matar dos pájaros de un tiro, plantear el uso y disfrute de un espacio para un barrio de la ciudad, pero también una importante inversión en cuanto a recuperación de patrimonio", ha indicado Martínez.

El alcalde de la ciudad ha recordado que este espacio, tras ser durante cerca de cinco siglos un convento, ha estado utilizado durante un tiempo por el Ministerio de Defensa y "ahora va a poder retornar al uso y disfrute de la sociedad soriana".

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha destacado las "voluntades" del Ayuntamiento de Soria y del Gobierno de España y ha recordado las propuestas para este espacio en los últimos dos años, "algunas completamente absurdas" y que ahora con el impulso de ambas instituciones "la ciudad podrá tener un nuevo centro cívico en un año y medio".

El arquitecto responsable del proyecto, Francisco Ceña, ha recordado que la obra se inició hace casi dos meses con los primeros trabajos de "derribos, limpieza y preparación para el futuro".

"Nos estamos dando cuenta ahora del espacio del que se trata, de lo que tenemos dentro y de las posibilidades que tiene para encajar los espacios que el proyecto plantea", ha indicado Ceña que ha destacado la altura del templo "que compite con otras iglesias como la Colegiata".

VARIOS ESPACIOS

La planta baja incluirá un salón de usos múltiples de hasta 160 personas con cerca de 416 metros cuadrados. El sótano tendrá una superficie de 156, la primera planta de 160, la segunda de 112 y la tercera de 86 con un vacío de 274.

En cuanto a la distribución, la planta baja incluirá la sala así como la cafetería, mientras que en la primera se incluirá salas para talleres y una zona de cocina además de un espacio didáctico.

En la segunda se ubicará una biblioteca y una sala de música con un tabique móvil y aprovechando el óculo para la entrada de luz natural, mientras que en la última está previsto un gimnasio para dar cobertura a las muchas actividades de baile que habitualmente programa el Calaverón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento