El PSdeG reta a Feijóo a aceptar una investigación en la Cámara sobre residencias y saldar "una deuda moral"

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha anunciado que su grupo pedirá en el Parlamento una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido en las residencias de mayores, centros que han sufrido el mayor impacto en la pandemia del coronavirus, y ha retado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a apoyar esta iniciativa y saldar "una deuda moral" con las familias de los fallecidos.
Gonzalo Caballero y Marina Ortega en rueda de prensa.
Gonzalo Caballero y Marina Ortega en rueda de prensa.
PSDEG
Gonzalo Caballero y Marina Ortega en rueda de prensa.

Acompañado de la diputada Marina Ortega, el dirigente socialista ha recordado la incidencia de la primera ola de la COVID-19 en las residencias, "foco de muchos contagios", y centros que sufrieron el impacto de un número elevado de fallecimientos. Por ello, bajo su punto de vista, es preciso analizar lo ocurrido y extraer conclusiones para "aprender de todos los errores".

"Debemos a los gallegos una investigación y una aclaración", ha esgrimido, antes de subrayar que el Grupo Socialista instará la activación en la Cámara de una comisión de investigación. Caballero ha puesto el foco en Feijóo y en los populares, y ha insistido en que deben "asumir la responsabilidad" y apoyar esta iniciativa como grupo mayoritario en el Pazo do Hórreo.

El objetivo, según han explicado el propio Caballero y Ortega, sería "hacer balance", analizar "cómo" entró el virus en las residencias y ver qué protocolos fallaron. "Es preciso un análisis retrospectivo de cómo llegamos aquí", ha indicado la diputada, quien ha recordado que ya el Consello de Contas indicaba en informes de años atrás la existencia de "irregularidades" y falta de personal.

"Y hay que ver si hubo un protocolo que determinaba hospitalizar a las personas más válidas y autónomas, y dejar a los más frágiles en los centros", ha añadido la parlamentaria. El reto último sería "aprender de los errores" y no volver a dejar a los mayores "en una situación de vulnerabilidad" que "implicó perder vidas" en la primera hora.

QUE FEIJÓO ESTÉ "A LA ALTURA"

En un contexto marcado por los rebrotes -uno de ellos afecta a un elevado número de usuarios de la residencia de O Incio, en Lugo, precisamente-, ambos dirigentes socialistas han subrayado que este debe ser "un tema central" en el arranque del curso político y de la XI Legislatura.

En todo caso, Caballero ha evitado adelantar movimientos en el caso de que el PPdeG vete con su mayoría absoluta esta iniciativa. Y es que la oposición tiene la opción de, una vez en toda la legislatura, activar automáticamente una comisión de investigación sobre un asunto concreto. Pero hacerlo exige el respaldo de un tercio de los 75 diputados que conforman el arco parlamentario gallego, por lo que los socialistas (con 14 escaños) tendrían que hablar con el BNG (que tiene 19).

Por el momento, el dirigente socialista ha dado a entender que la fase es previa y ha insistido en que, antes de abordar otros mecanismos parlamentarios, entiende que el PSdeG debería "cambiar su actitud" en relación a las comisiones de investigación. "Queremos que entienda que hay preocupación social en las residencias y que es preciso corregir los errores detectados", ha manifestado.

A su juicio, el PPdeG es "el primer interesado" en activar esta comisión, ya que tiene "una deuda con los gallegos". Sería, ha advertido, "una comisión de carácter constructivo".

"La comisión no es un problema, es parte de la solución, compatible con la lucha contra la COVID y con los rebrotes de residencias. Es el primer gran asunto que tiene el presidente sobre la mesa esta legislatura. Pido a Feijóo que esté a la altura de las circunstancias y que cumpla con la deuda moral de la familia de los fallecidos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento