¿Han bajado los precios del alquiler para el mes de septiembre? ¿En qué ciudades?

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Los precios del alquiler y compra de viviendas se han visto afectados por el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus desde su inicio. Sin embargo, en los alquileres de viviendas en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, la caída generalizada de los precios de alquiler ha tardado más en llegar que la bajada en los precios de compraventa, tal y como informan desde el portal inmobiliario de Idealista

De hecho, durante el segundo trimestre del año 2020, en pleno estado de alarma, los precios del alquiler aumentaron un 1,2% en España y, teniendo en cuenta las grandes ciudades, solamente Barcelona presentó una caída de los precios de alquiler en ese periodo. 

¿Cómo están los precios del alquiler en las grandes ciudades?

En primer lugar, la Comunidad de Madrid presenta los precios más altos por metro cuadrado a la hora de alquilar un piso debido, sobre todo, a que ha aguantado mejor el impacto y la caída de precios dada durante el estado de alarma. La media actual son 16,3 euros por metro cuadrado. 

Durante el confinamiento, las rentas en Madrid crecieron un 1,4%. Sin embargo, en julio se ha producido una caída del 1,7% de media y los precios más caros están en el barrio de Salamanca, Centro y Chamberí, aunque también estas zonas presentan caídas del -2,9%, -3,6% y -2%, respectivamente. Los alquileres más baratos están en Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas. 

En Barcelona, la crisis del coronavirus ha hecho descender los precios del alquiler. Durante el confinamiento, bajaron los precios, sobre todo, en los distritos de Ciutat Vella (-5,5%), Les Corts (-4,2%) y Sarrià-Sant Gervasi (-4%). Después, en el mes de julio siguieron las bajadas de los precios en todos los distritos, por lo que los precios son de media un 2,4% inferiores que hace un año. La media actual son 16,2 euros por metro cuadrado.

Otra de las grandes ciudades, Valencia, mantuvo sus precios del alquiler estables durante la época del estado de alarma, ya que las rentas medias apenas subieron un 0,9%. Sin embargo, hubo movimientos muy dispares, con caídas en algunas zonas, como en L'Olivereta, de hasta el -7,1% y subidas en otras, como en Campanar, de hasta el 5,4%. La media de precios actualmente y de cara a septiembre es de 9,1 euros por metro cuadrado. 

Por último, destaca la ciudad de Málaga, otra de las grandes ciudades en cuanto a los alquileres, donde se dio una subida del 3,4% pese al confinamiento. Sin embargo, los precios en julio se han corregido un poco, por lo que actualmente y de cara a septiembre, los precios medios de la ciudad son de 10,1 euros por metro cuadrado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento